This browser does not support the video element.

(Actualizado

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este lunes que unos 25.000 ucranianos han llegado a España desde el inicio de la guerra hace casi un mes, de los que a unos 9.000 ya se les ha concedido la protección temporal que les asegura permiso de residencia y trabajo.

En declaraciones a Televisión Española, Escrivá ha detallado que desde el pasado día 11, cuando España comenzó a tramitar las solicitudes de protección temporal, se han resuelto unas 9.000 y ha estimado que esta semana se tramitarán otras 9.000 o 10.000 peticiones.

El hospital Zendal el punto de entrada de los refugiados ucranianos a su nueva vida

A esa cifra hay que añadirle "los que todavía no están poniéndose en comunicación a través del 'call center" que hay", por lo que "una buena aproximación" de los desplazados que han llegado a España huyendo de la guerra en Ucrania es "en torno a 25.000" personas, ha dicho el ministro.

Escrivá ha remarcado la importancia de que todos los ucranianos pasen por los centros de recepción y atención habilitados en Pozuelo de Alarcón (Madrid), Alicante y Barcelona -se está ultimando la apertura de un cuarto centro en Málaga- y por las comisaría provinciales ya que les permite obtener en menos de 24 horas permisos de residencia y trabajo.

Caos en el centro de acogida de Pozuelo: un centenar de refugiados se quedan en la calle sin ser atendidos

"Lo que hay que conseguir es que no tengan trámites adicionales para recibir inmediatamente todo tipo de ayuda, protección e información", ha aseverado el ministro sobre la decisión del Gobierno regional madrileño de crear un registro de ucranianos para que los desplazados puedan tener acceso a todos los servicios de esta comunidad.

Respecto a las repercusiones que el apoyo de España a la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara pueden tener en materia migratoria, Escrivá ha remarcado que hay "muy buenos acuerdos" con Marruecos de migración regular "que hay que seguir extendiendo" y "mucha colaboración" para evitar la inmigración irregular y la trata de personas.

"Un clima como el que se abre en este momento de intensificación de las relaciones y cooperación con Marruecos es muy beneficioso para todas estas políticas", ha agregado el ministro, que cree que "no necesariamente" esta decisión repercuta en las relaciones con Argelia.