España ha arrancado este 2024 con un nuevo máximo de trasplantes realizados, un total de 1.043, lo que supone un 13 % más que entre enero y febrero de 2023, cuando ya encadenó su trigésimo segundo récord mundial, lo que le permite mirar al futuro con una nueva meta, la de superar la cifra de 6.000 al año.
De igual modo, se ha incrementado la cifra de donantes fallecidos, en su caso un 12,5%, al pasar de los 375 a 422, ha avanzado la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil antes de inaugurar la XIX Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes y Profesionales de la Comunicación que se celebra hasta mañana en Toledo.
"Todo apunta a que si las cosas continúan así, el año 2024 también va a ser un año extraordinario", ha valorado Domínguez-Gil en alusión a 2023, cuando España realizó de media 16 trasplantes diarios hasta alcanzar los 5.861, un 9 % más que el año anterior, una cifra que la mantiene como referente mundial en esta actividad desde hace ya 32 años consecutivos.
Acompañada del consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, y la coordinadora autonómica, María José Sánchez Carretero, la directora general de la ONT ha puesto en valor los datos de España sobre todo teniendo en cuenta el perfil de su donante.
"Solo nos pisa los talones Estados Unidos", donde solo el 9 % de los donantes tiene 65 años o más, frente al 44 % de los españoles.
Porque mientras en España "se están complicando las cosas" por la disminución de los accidentes, allí hay "más mortalidad por tráfico, por arma de fuego, inexistente en nuestro país, y por la crisis sociosanitaria de los opiáceos, que se ha convertido en la principal causa de muerte en personas de menos de 50 años". El 17 % de los donantes norteamericanos murió por sobredosis.
La ONT ha cumplido así con "prácticamente" todos los objetivos del plan estratégico en trasplante y donación de órganos, entre ellos los de superar los 5.500 trasplantes anuales; ahora que están trabajando en la nueva estrategia, superar los 6.000 trasplantes será su próxima meta.
Para mejorar aún más la actividad trasplantadora, en su nuevo plan estratégico la ONT va a incidir mucho en aquellos pacientes que, por sus características, tienen grandes dificultades para trasplantarse.
Un ejemplo es el paciente hiperinmunizado, sea por transfusiones, por embarazos o porque ya han sido sometidos a trasplantes previos, y que se van acumulando en las listas de espera.
De hecho, representan el 12 % de las personas que esperan un trasplante renal. El año pasado, se pudieron trasplantar 153 pacientes renales hiperinmunizados gracias al programa PATHI (Plan Nacional de Acceso al Trasplante Renal para Pacientes Hiperinmunizados) que la ONT puso en marcha en 2015.
También los niños seguirán siendo "una prioridad" que obliga a los expertos "a ser muy imaginativos en la forma de abordarlo".
En el caso del trasplante hepático, los pequeños son el grupo prioritario para recibir los órganos de los menores de 35 años mediante la estrategia de la bipartición hepática, que permite trasplantar un segmento del hígado a un receptor adulto y "el más pequeñito va destinado al receptor infantil".
Gracias a esta estrategia, se ha logrado que la lista de espera hepático-infantil "esté en mínimos" y que el 80 % de los niños reciban su hígado en el mismo año.
Domínguez-Gil ha aprovechado para repasar los temas que abordarán en esta XIX reunión anual, que estará muy centrada en la innovación, con asuntos como la inteligencia artificial y su papel en la asignación de órganos para trasplante, las últimas novedades en organoides y su potencial regenerativo o las células modificadas genéticamente para tratar lesiones medulares.