Muere un motorista en un accidente en la carretera de enlace M-31 con M-50 | Telemadrid
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Un total de 880 personas han perdido la vida en las carreteras españolas en lo que va de año, una cifra que ya supera al total de víctimas de tráfico de 2020, cuando se registró el mínimo histórico de 874 fallecidos en siniestros viales debido en gran parte a las restricciones a la movilidad debido a la pandemia de la Covid-19.

Probablemente, este año termine como segundo con menos muertos en carretera en España desde que la Dirección General de Tráfico (DGT) comenzara a recopilar datos de siniestralidad en 1960.

Según los datos de la DGT, contabilizados a un máximo de 24 horas tras los accidentes en vías interurbanas, entre el 1 de enero y el 14 de noviembre de este año fallecieron 880 personas en las carreteras españolas, tras sumarse seis a esta estadística durante este fin de semana (entre las 15.00 horas del viernes y las 24.00 del domingo).

El mínimo histórico son las 874 víctimas mortales de 2020, en tanto que la segunda cifra más baja hasta ahora se dio en 2019 (1.101 fallecidos) y la tercera en 2015 (1.131). A mes y medio de concluir 2021, este año se encamina a concluir como segundo con menos muertos en carretera de la serie histórica.

Meses

Las cifras de mortalidad en accidentes de tráfico de enero (51 muertos) y febrero (59) de este año suponen mínimos históricos de esos meses desde 1960.

Marzo de este año fue el quinto con menos fallecidos (83), mejorado por los de 2020 (53 fallecidos), 2013 (69), 2015 (80) y 2018 (82).

Abril cerró con 64 víctimas mortales, lo que supone 34 más que el año pasado y la segunda cifra más baja de ese mes en la serie histórica.

Este mayo fue el sexto con menor siniestralidad letal desde 1960, con 87 muertos, y junio (116 fallecidos) fue el décimo menos trágico. Julio resultó ser el de menos víctimas mortales del registro histórico (99) y agosto fue el segundo con menor mortalidad (90), sólo por detrás del de 2020.

Septiembre acabó con 101 fallecidos, una cifra superior sólo a los de 2016 (96), 2018 y 2019 (97), y 2020 (98). Y octubre finalizó con 99 víctimas mortales, la quinta cifra más baja de ese mes, por detrás de 2015, 2016, 2014 y 2020.

Regiones, vías y vehículos

Entre enero y octubre se produjeron descensos en la mortalidad vial con respecto al año pasado solamente en Aragón (-7), La Rioja (-5) y Ceuta y Melilla (-1), mientras que la siniestralidad creció en el resto de comunidades autónomas, con los mayores incrementos en Andalucía (30), Cataluña (22), Comunidad de Madrid (16).

Por provincias, las principales caídas están en Salamanca (-13) y Almería, Tarragona y Zaragoza (-6). Y los mayores incrementos, en Madrid (16), Girona (14) y Cádiz, Castellón, Córdoba y Valladolid (11).

En cuanto al tipo de vía, un total de 248 personas murieron en autopista o autovía (un 36% más que el año pasado) y 632 en carreteras convencionales (un 8% más).

Respecto al medio de desplazamiento, sólo ha habido reducciones de víctimas mortales entre quienes viajaban en camión de más de 3.500 kilos (-6) y en ciclomotor (-3), en tanto que los principales aumentos se dieron entre quienes iban en moto (54 más) y coche (44 más).