El Plan de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) ha dado por estabilizado el incendio originado este martes en Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara). Así, todos los vecinos de los municipios que aún seguían desalojados podrán volver a sus casas.
Estas mismas fuentes han indicado que el incendio, que estaba en nivel 2, ha bajado a peligrosidad nivel 1. De esta manera, los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que están desplazados en el lugar desde el martes por la tarde se retirarán de forma escalonada a lo largo de este jueves.
Además, se ha autorizado la apertura de las carreteras que estaban cortadas por el incendio.
30 medios y 144 personas siguen trabajando para controlar el incendio
El fuego, que se detectó a las 14.27 horas de este martes a través de un aviso al 112, había afectado a unas 3.200 hectáreas, según las estimaciones realizadas, y provocó el desalojo de un centenar de vecinos de varios pueblos de la zona.
En concreto, los vecinos de Valdepeñas de la Sierra, Tortuero o Alpedrete de la Sierra pudieron regresar a sus casas a última hora de este miércoles y los de Valdesotos, Puebla de Valles, La Vereda y Matallana lo harán este jueves.
En estos momentos, un total de 30 medios (3 de ellos aéreos y 26 terrestres) y 144 personas trabajan para controlar este incendio que afecta a una zona forestal, con vegetación leñosa pero no arbolada.
El Plan Infocam ha indicado que el Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales para este jueves es muy alto en todas las provincias de Castilla-La Mancha.