Incendio forestal declarado entre Oliana y Peramola ( Lérida ) | EFE
(Actualizado

El incendio declarado el domingo por la tarde entre los municipios leridanos de Oliana y Peramola, en la comarca del Alt Urgell, ha quedado estabilizado a las 7:35 horas de la mañana de este lunes, después de que los Bomberos de la Generalitat de Cataluña hayan estado trabajando toda la noche con 42 dotaciones terrestres.

Según datos provisionales del cuerpo de Agentes Rurales, el incendio ha afectado a una superficie aproximada de unas 60 hectáreas, la mayor parte de ellas dentro del Espacio de Interés Natural (EIN) de la Serra d’Aubenç i Roc de Gogul.

El fuego afectaba a una zona de terreno muy abrupta y desde el principio los Bomberos de la Generalitat se centraron en combatirlo desde un risco para evitar que se abrieran los flancos, especialmente el derecho, que da al valle del Segre.

El incendio de Zamora sigue sin control, supera las 25.000 hectáreas y es ya uno de los más grandes del siglo

Durante esta mañana las dotaciones terrestres y los medios aéreos que se incorporarán a las labores de extinción continuarán remojando la zona.

Por otra parte, continúa activo el incendio de Artesa de Segre (Lleida), en el que trabajan 52 dotaciones terrestres y que ya ha quemado desde el pasado miércoles unas 2.700 hectáreas.

Según el Cuerpo de Agentes Rurales, de la superficie afectada unas 2.560 hectáreas son de vegetación forestal y 142 hectáreas de vegetación agrícola.

Este domingo los Bomberos afrontaron en Artesa de Segre diversos reavivamientos dentro del perímetro afectado por el fuego y reforzaron su presencia en el flanco izquierdo, que es el que quemaba abiertamente.

Ocho comunidades luchan contra el fuego

Cataluña ha sufrido desde el pasado miércoles unos 200 incendios forestales, lo que representa una media de 50 al día, lo que ha obligado a repartir los efectivos por todo el territorio.

Este domingo los Bomberos de la Generalitat, auxiliados por voluntarios, agentes rurales y efectivos de la UME, lograron estabilizar los fuegos desatados en Olivella, Altès-Ogern y Saldes, controlar los de Corbera d'Ebre, Lladurs y Bot-Horta de Sant Joan y extinguir los de Castellar de la Ribera y un segundo en Ogern.