La Estatua de la Libertad y la Isla Ellis no serán reabiertas a visitantes este año, según informó el Servicio de Parques Nacionales, que cerró ambos lugares tras la super tormenta 'Sandy' que arrasó la región el pasado 29 de octubre.Aunque todavía no se ha podido fijar una fecha de reapertura, "los informes iniciales han determinado que no ocurrirá durante 2012", señaló el Servicio en su página de Internet, que asegura además que se están realizando labores de limpieza y reparación.
Los edificios y las instalaciones técnicas de ambas islas fueron dañados por el agua que inundó parte de las islas durante la tormenta que destrozó numerosas partes de Manhattan. En la Isla Ellis, la tormenta ocasionó daños en puertas, ventanas y exhibiciones en el edificio del transbordador, entre otros sitios.
Por su parte, la Estatua de la Libertad apenas registró daños. El pedestal y base, incluido el piso principal y las exhibiciones en el piso superior se encuentran en perfecto estado; pero los muelles, una calle peatonal enladrillada, barandales y otras instalaciones en Isla Libertad resultaron dañados.
Este inconfundible símbolo de la 'Gran Manzana', que normalmente recibe más de 3,5 millones de visitantes al año, había reabierto la corona del monumento a las visitas justo un día antes de la llegada de 'Sandy', tras más de un año de obras de restauración y mejora.
Tanto la estatua como la Isla Ellis, que sirvió como puerta de entrada de inmigrantes durante medio siglo, están entre las mayores atracciones turísticas de Nueva York.