Este abril ha sido el sexto más cálido desde 1961 en España y ha llovido la mitad de lo normal
A nivel mundial fue más cálido que cualquier abril anterior en el registro de datos
Abril de 2024 ha sido el sexto mes de abril más cálido en España desde 1961, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, las precipitaciones en la Península han alcanzado la mitad de su valor normal.
Así, la temperatura media en Baleares ha sido de 15,2ºC, lo que supone 0,6ºC más que el promedio de referencia 1991-2020. Mientras, la de la Península ha sido de 13,2ºC, lo que supone 1,3ºC más que el promedio. Paralelamente, la de Canarias ha sido de 19,2ºC, lo que supone 2,7ºC más que el promedio. De esta manera, abril ha sido cálido en Baleares, muy cálido en la Península y extremadamente cálido en Canarias.
Además, AEMET señala que el mes de abril de 2024 ha sido el quinto mes de abril más cálido del siglo XXI, por lo que la mayoría de los meses de abril más cálidos en España se han registrado en losúltimos años.
Por otro lado, el organismo estatal explica que abril de 2024 fue el octavo abril más seco desde, al menos, 1961, y el cuarto más seco del siglo actual. Se trató de un mes muy seco en casi todo el territorio nacional, exceptuando Cataluña, Baleares, zonas de Galicia y puntos aislados de Jaén y Murcia.
Así, las precipitaciones acumuladas en Canarias fueron de 4,2 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que representa un 27% de su valor normal. Mientras, las de la Península fueron de 31,9 l/m2, lo que representa un 50% de su valor normal (64 l/m2 en el período 1991-2020). Paralelamente, las de Baleares fueron de 42,8 l/m2, lo que representa un 99% de su valor normal.
De esta manera, el mes fue muy seco en la España peninsular y Canarias y normal en Baleares. Concretamente, las mayores precipitaciones se dieron en los últimos días del mes. De hecho, el día 29 se acumularon 68 l/m2 en Barcelona / aeropuerto y 37,2 l/m2 en Girona / aeropuerto.
En el conjunto del mes, el organismo estatal destaca los 141 l/m2 de Vigo / aeropuerto, 136 l/m2 en Santiago de Compostela / aeropuerto y, en Cataluña, los 106 l/m2 de Girona / aeropuerto. En el lado contrario, señala que tres estaciones de la red principal registraron el abril más seco de sus respectivas series. Fue el caso de Guadalajara (9 l/m2), Madrid / Torrejón (1,3 l/m2) y Teruel (4,5 l/m2).
El abril más cálido a nivel mundial
Abril de 2024 fue más cálido a nivel mundial que cualquier abril anterior en el registro de datos, según el último boletín mensual del Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S).
El mes pasado se registro una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, 0,67ºC por encima del promedio de abril de 1991-2020 y 0,14 ºC por encima del máximo anterior establecido en abril de 2016.
Este es el undécimo mes consecutivo más cálido según el registro de datos ERA5 para el respectivo mes del año. Aunque es inusual, en 2015/2016 se produjo una racha similar de récords mensuales de temperatura global, precisa Copernicus en un comunicado.
El mes fue 1,58ºC más cálido que una estimación del promedio de abril para 1850-1900, el período de referencia preindustrial designado.
La temperatura promedio mundial de los últimos 12 meses (mayo de 2023-abril de 2024) es la más alta registrada, 0,73ºC por encima del promedio de 1991-2020 y 1,61ºC por encima del promedio preindustrial de 1850-1900.
La temperatura media europea en abril de 2024 fue 1,49ºC superior a la media de abril de 1991-2020, lo que convierte a este mes en el segundo abril más cálido registrado en el continente.
Las temperaturas estuvieron más por encima de la media en las regiones de Europa del Este. Fennoscandia e Islandia experimentaron temperaturas inferiores a la media. La temperatura media, sin embargo, oculta el contraste entre las temperaturas más cálidas y más frías experimentadas a principios y finales de abril en Europa occidental.
Fuera de Europa, las temperaturas estuvieron más por encima del promedio en el norte y noreste de América del Norte, Groenlandia, el este de Asia, el noroeste de Medio Oriente, partes de América del Sur y la mayor parte de África.
El Niño en el Pacífico ecuatorial oriental siguió debilitándose hasta alcanzar condiciones neutras, pero las temperaturas del aire marino en general se mantuvieron en un nivel inusualmente alto.
Este es el decimotercer mes consecutivo en que la TSM ha sido la más cálida en el registro de datos ERA5 para el respectivo mes del año.
Según Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), "El Niño alcanzó su punto máximo a principios de año y las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico tropical oriental ahora están volviendo a condiciones neutrales. Sin embargo, aunque las variaciones de temperatura asociadas "Con ciclos naturales como El Niño que van y vienen, la energía extra atrapada en el océano y la atmósfera por las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero seguirá empujando la temperatura global hacia nuevos récords".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}