Los pilotos de Air Nostrum están convocados mañana jueves y el viernes a dos jornadas de huelga impulsadas por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), ante el bloqueo en la negociación del nuevo convenio colectivo.
Fuentes del sindicato consultadas por Servimedia explicaron que a pocos días del inicio de estos paros, que están previstos también para el 26, 27, 29 y 30 de diciembre y los días 2 y 3 de enero, no se ha producido todavía algún acercamiento con la dirección de la aerolínea que permita pensar en su desconvocatoria.
De momento, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tampoco ha publicado la resolución de servicios mínimos ante la falta de acuerdo entre el sindicato y la compañía aérea.
El sindicato denuncia el bloqueo provocado por la compañía en la negociación del nuevo convenio colectivo, al mantener una postura inamovible sobre aspectos fundamentales de condiciones de trabajo y reivindicación salarial de la parte social.
En relación con la demanda salarial, el Sepla pide la revisión para los años de vigencia de convenio, 2022 a 2024, consistente en una actualización al IPC real para 2022 y el previsto para el 2023 y 2024.
Por su parte, según el sindicato, la propuesta de la compañía es un incremento del 3% de revisión salarial ofrecido respectivamente para los años 2023 a 2025, manteniendo su negativa a compensar siquiera el incremento del coste de la vida sufrido por los trabajadores en 2022.
A este respecto, el Sepla denuncia que los salarios de los pilotos de Air Nostrum están gravemente devaluados respecto a las empresas del sector, afectándoles aún más la inflación existente, principalmente en segundos pilotos, para los que se pide una revisión mayor, pero también en comandantes.
Además, los pilotos critican que la compañía se niega a tratar temas que afectan gravemente al régimen de trabajo de los pilotos como jornada máxima, cambios en ejecución y cambios en programación, cuando la posibilidad de tales cambios es uno de los motivos que permite a la empresa no generar progresiones.
Por último, piden que establezca nuevos niveles de segundos pilotos que palien las graves diferencias retributivas entre los comandantes de nivel 6 y los segundos pilotos de nivel 1, pese a no generar las necesarias progresiones de especialidad.