La princesa Leonor ha hecho entrega este miércoles de los galardones a los premidos en la 15 edición de los Premios Princesa de Girona.
Se trata de unos galardones que promueven desde 2010 la investigación, la creatividad artística, la innovación, la solidaridad y el talento emprendedor de jóvenes de hasta 35 años que pretenden mejorar el mundo desde diferentes ámbitos.
En esta 15 edición la princesa ha instado a los jóvenes a seguir el ejemplo de los seis galardonados y pensar a largo plazo para mejorar la sociedad.
El palmarés de esta edición lo integran el arquitecto Daniel Millor Vela (Social); la actriz Victoria Luengo (Arte); el biólogo Moisés Expósito-Alonso (Investigación); el emprendedor social Antonio Espinosa de los Monteros (Empresa).
Los dos premios de la categoría Internacional han recaído en la ingeniera guatemalteca Susana Arrechea (Crea Empresa) y en la química venezolana Yarivith González (Investigación), quien no ha podido asistir a la gala.
La princesa ha destacado el mérito de los proyectos por los que han sido reconocidos los seis premiados con una dotación de 20.000 euros.
Una actriz, un arquitecto y un genetista, entre los premiados
Seis jóvenes han sido premiados en diferentes ámbitos por su talento, tesón, innovación o activismo.
- La actriz Vicky Luengo, protagonista de la serie 'Antidisturbios', encabeza la relación de premiados por la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) en la categoría Arte.
La actriz, de 34 años y natural de Palma de Mallorca, se ha consolidado como una de las estrellas emergentes del cine español por su papel en películas como 'Suro', por la que estuvo nominada al Goya a la mejor actriz protagonista en 2023, y 'El sustituto', o en series de televisión como 'Antidisturbios' o 'Reina roja'.
El jurado ha valorado su "naturalidad y convicción para expresar, desde la humildad, el talento y el tesón" la pasión por su oficio con una trayectoria que comenzó a los quince años y que ha incluido varias obras de teatro.
-En la categoría CreaEmpresa, ha sido premiado el arquitecto Espinosa de los Monteros,cofundador y directivo de Auara, la primera empresa social en España que reinvierte todos sus dividendos en proyectos para suministrar agua limpia y fabricación de botellas de reutilizables.
El emprendedor andaluz también ha puesto en marcha la empresa tecnológica Liux, que ha desarrollado el primer coche basado en fibras de lino, lo que reduce su peso y sus emisiones contaminantes.
-En la categoría Investigación, el ecólogo evolutivo, biólogo de plantas y genetista, Moisés Expósito-Alonso ha sido premiado por sus estudios sobre cómo aplicar la genética para comprender cómo las especies animales van a adaptarse al cambio climático con el fin de prevenir su extinción.
Es investigador y profesor de biología del cambio en la Universidad de California, Berkeley, y el Instituto Médico Howard Hughes, ambos en Estados Unidos, donde lidera un grupo de investigación pionero en la integración de técnicas genéticas inspiradas en medicina de precisión.
-El coordinador del Programa Asertos Quatorze y Arquitectura Sin Fronteras, Daniel Millor ha sido premiado en la categoría Social. Millor centra su actividad en la regeneración comunitaria de barrios pobres mediante la rehabilitación de viviendas al considerar que la participación vecinal es el mayor motor para el cambio social.
El arquitecto y activista alicantino ha sido reconocido por ONU Hábitat México en 2021 y ha ganado el premio a la innovación social de la Obra Social “la Caixa” al año siguiente.
-Susana Arrechea, recibe el premio Internacional Crea Empresa. Ingeniera química, doctora en Nanociencia y Nanotecnología, Arrechea es confundadora de la empresa New Sun Road Guatemala, cuya tarea es facilitar acceso a la electricidad mediante energía solar y conectividad a internet en comunidades rurales.
También persigue la alfabetización digital de las mujeres y niñas indígenas para que puedan aspirar a carreras de ciencia, tecnología o ingeniería.
-La investigadora química Yarivith González ha recibido el premio Internacional Investigación. La venezolana está especializada en el desarrollo de métodos sostenibles para el reciclaje y la recuperación de metales provenientes de baterías de iones de litio de vehículos eléctricos para volver a fabricar otras nuevas.
En la actualidad, está finalizando su doctorado en Química en la Universidad de San Luis (Argentina), lo que compagina con su labor en diferentes ONG que desarrollan trabajos sociales ambientales en América Latina.