Más de medio centenar de expertos de toda Europa se reunirán desde este martes en Aranjuez para poner en marcha un proyecto que buscará soluciones a la actual crisis del sector agrícola y alimentario.
La investigación se centrará en el estudio de los parientes silvestres de los cultivos, claves para el desarrollo de nuevas variedades de cultivos que sean más resistentes a enfermedades, plagas y sequías.
El proyecto europeo COUSIN, liderado por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) trata de impulsar el desarrollo de una agricultura sostenible que asegure la conservación de las especies y ofrezca respuesta a la crisis actual en la producción de alimentos.
Además, las soluciones que se presenten deberán suponer un menor impacto negativo en los recursos naturales y obtener unos alimentos que contengan una alta calidad nutritiva.
Se trata, explican desde la URJC, de mantener sana a la sociedad y garantizar unos precios adecuados para que la producción no sea solo ecológica y socialmente sostenible, sino también económicamente rentable.
El consorcio europeo está formado por 25 entidades de 12 países y su coordinador es Christian Schöb, investigador distinguido en el área de biodiversidad y conservación de la URJC y afiliado al nuevo Instituto de Investigación en Cambio Global de esta institución.
“Tal y como demuestran las manifestaciones actuales de los agricultores en todo Europa y las restricciones del uso de agua por la sequía en pleno invierno en varias comunidades autónomas, la agricultura se enfrenta a retos gigantescos", señala el investigador Christian Schöb.
El proyecto tendrá una duración de cinco años y cuenta con un presupuesto de cerca de 8 millones de euros, cofinanciado entre la Comisión Europea a través de los fondos Horizonte Europa, la Confederación Helvética de Suiza y UK Research and Innovation.