Investigadores junto a la ballena muerta en el puerto de Combarro, Pontevedra | EFE
(Actualizado

Una ballena ha muerto este martes después de quedar atrapada entre los pantalanes del puerto de Combarro, una localidad del municipio de Poio (Pontevedra) ubicada en el interior de la ría de Pontevedra.

El cetáceo fue localizado vivo a las 09,30 horas de este martes cuando se encontraba encajado entre el muelle y la dársena de piragüismo, según han informado a Europa Press fuentes de la Policía Local de Poio.

Se trata de un rorcual aliblanco, también conocido como ballena enana, de 6,30 metros de tamaño que se adentró ría arriba y quedó atrapado en las instalaciones del puerto, de las que no pudo escapar pese a los esfuerzos que le provocaron numerosos rasconazos y contusiones por la cabeza y el cuerpo.

Muere varada en una playa de Valencia una ballena de 12 metros y 25 toneladas

Falleció minutos antes de las 10,30 horas, momento en el que llegaron al puerto de Combarro técnicos de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma).

"Muy poco habitual"

El cadáver del rorcual tuvo que ser recuperado del fondo marino, ya que se sumergió una vez muerto. El cuerpo fue depositado en el muelle del puerto, a donde se han acercado numerosos curiosos para ver de cerca al cetáceo.

Fuentes de este organismo consultados por Europa Press han señalado que el animal no presenta grandes lesiones o heridas, más allá de las ocasionadas en su intento por zafarse en el pantalán.

Aparece varado el cadáver de una ballena de nueve metros en la playa de La Rada de Estepona

Estos técnicos reconocen lo sucedido como "muy poco habitual" puesto que lo común es que este tipo de animales aparezcan varados en playas o zonas rocosas una vez que están muertos o se encuentran a punto de perecer.

Y es que, en este caso, la ballena se adentró ría arriba y llegó al puerto de Combarro, ubicado más cerca de la desembocadura del Lérez que de la salida a mar abierto.

Encuentran el cadáver de una ballena de 17 metros varado en la costa de Doñana

Así las cosas, los técnicos han dedicado la mañana a recoger muestras para tratar de determinar las causas de la muerte y extraer material para el análisis científico.

El cadáver todavía no ha sido retirado. Para ello será preciso el uso de una grúa debido al gran tonelaje del animal.