|
(Actualizado

FACUA-Consumidores en Acción ha mostrado su rechazo a la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales (LOPD) que se aprobó en el Senado y espera que sea denegada por el Constitucional.

La nueva ley de protección de datos "abre la puerta a que los partidos políticos puedan hacer censos de ciudadanos basados en su ideología" lo que atentaría "contra los derechos democráticos más básicos", según ha comunicado la Facua en una nota de prensa.

"Atenta contra los derechos constitucionales"

La federación de consumidores ha considerado que la existencia de bases de datos de ciudadanos catalogados por su ideología "atenta contra los derechos democráticos más básicos". a asociación considera que es "extremadamente grave" que se abra la puerta a la "manipulación de los partidos" mediante técnicas de marketing y a través de mensajería instantánea y redes sociales.

Facua ha afirmado que la nueva ley podría ir contra los artículos de la Constitución 16.2 ('Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias') y 18.4 ('La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos").