Los especialistas en montaña de la Guardia Civil rescataron el pasado fin de semana a nueve personas en la abulense Sierra de Gredos, con un fallecido, un montañero de 43 años de nacionalidad portuguesa que perdió la vida en la mañana del domingo tras precipitarse desde una altura de 100 metros.
Además, otras ocho personas tuvieron que ser auxiliadas en Portilla Bermeja y Portilla del Crampón, dos parajes situados en las inmediaciones del Pico Almanzor, que con sus 2.591 metros es el más elevado del Sistema Central, según ha informado en nota de prensa la Guardia Civil.
Todas las actuaciones se produjeron en unas jornadas con adversas condiciones meteorológicas en el macizo abulense, ya que las temperaturas eran bajísimas, produciendo placas de hielo, muy peligrosas para desenvolverse en la montaña.
Una noche en el refugio
El primer rescate se produjo el sábado en la zona conocida como Portilla Bermeja, dentro del término municipal de Zapardiel de la Ribera (Ávila), donde se encontraban dos personas que precisaban ayuda, después de que uno de ellos sufriera una caída en la que se deslizó unos 100 metros en una zona de hielo.
Esa situación hizo que se golpease contra las rocas, lo que le provocó una lesión en la pierna izquierda, que obligó a los especialistas en montaña a acudir a la zona, inmovilizando la pierna del montañero lesionado, equipándole con ropa de abrigo, ya que la temperatura era de 18 grados bajo cero a 2.300 metros de altitud.
El rescate fue realizado en una camilla que fue transportada en una zona con fuerte desnivel, nieve y con hielo duro, durante unas tres horas, hasta llegar al refugio de la Laguna Grande, donde pasaron la noche, antes de que el domingo fuera trasladado en helicóptero hasta el helipuerto de Hoyos del Espino (Ávila).
Allí le esperaban los servicios sanitarios para prestarle las primeras atenciones y trasladarle al Complejo Asistencial de Ávila.
Peligro en las portillas
El segundo rescate se produjo en la mañana del sábado, después de que a las 11.15 horas un ciudadano portugués de 43 años se precipitara desde una altura de 100 metros en la misma zona que el anterior y perdiera la vida tras impactar su cuerpo contra las rocas.
Tras certificar su muerte y con la correspondiente autorización judicial se procedió a realizar el levantamiento del cadáver, que fue evacuado en helicóptero hasta el helipuerto de Hoyos del Espino, donde fue recogido por los servicios funerarios y trasladado al Instituto Anatómico Forense de Ávila.
Prácticamente a la vez que este rescate, los especialistas en montaña de la Guardia Civil intervinieron en la Portilla del Crampón en el rescate de otras seis personas que se vieron atrapadas en el descenso del Pico Almanzor.
Los agentes que participaban en el rescate anterior observaron las dificultades por las que atravesaba otro montañero que efectuaba esa ruta, dirigiéndose a la zona dos de los cuatro especialistas para ayudarle, dadas las malas condiciones del terreno por presencia de placas de hielo muy duras.
Al tomar contacto con él, manifestó a los agentes que se encontraba "muy nervioso y cansado", procediendo los especialistas a su evacuación mediante un sistema de rápeles hasta un punto seguro.
Posteriormente, los guardias civiles ayudaron a bajar a otras cinco personas que realizaban la misma actividad, empleando el mismo sistema hasta llegar a las inmediaciones del refugio de la Laguna Grande, donde pudieron continuar sin riesgo para su integridad.
Todas estas intervenciones fueron realizadas por el Grupo de Rescate e intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de El Barco de Ávila y la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil con base en Torrejón de Ardoz.