| Lluvia de Estrellas
(Actualizado

Una de las lluvias de estrellas más famosas del verano, Delta Acuáridas, se podrá contemplar estos últimos días del mes, a partir de este fin de semana, con un máxima frecuencia que se dará alrededor del 30 de julio.

Ni prismáticos, ni telescopios, simplemente hace falta alejarse del centro urbano y situarse en un espacio oscuro y con gran campo de visión del cielo.

"Los prismáticos sólo son necesarios si la lluvia de estrellas dejara una estela permanente, pero estos instrumentos reducen el campo de visión y se busca precisamente lo contrario", ha explicado a EFEfuturo el monitor de astronomía del planetario de Madrid, Gustavo Martínez.

"Este año tenemos luna menguante que significa que puede eclipsar con su luz y provocar que se vea menos", ha agregado Martínez.

El investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Pablo Santos, ha detallado que este fin de semana se estima que se registrarán 20 o 30 meteoros por hora.

"Igual esta lluvia decepciona un poco porque la fase de la luna es bastante grande, el cielo puede estar demasiado lumínico y dificultar el brillo de los meteoros", según este experto.

No obstante, ha recordado que en la lluvia de estrellas que tendrá lugar entre el 11 y 12 de agosto, las denominadas Perseidas, también se podrán contemplar aún las Delta Acuáridas.

En la lluvia de meteoros, las partículas, que proceden de un cuerpo externo o cometas y que en su recorrido por el sistema solar van dejando restos, son 'atropelladas' por la Tierra y esto produce la conocida como lluvia de estrellas.

Estas partículas son de un tamaño milimétrico y entran a una "velocidad asombrosa de miles de kilómetros por hora", ha relatado Martínez.

"Las Delta Acuáridas están relacionadas con el cometa 96P Machholz, un cuerpo helado que gira alrededor del Sol y cuando se acerca al él pierde materia, que para ejemplificar sería como cuando se abre la puerta del frigorífico en verano y sale una estela de hielo", ha aclarado Santos.

El Instituto Geográfico Nacional señala que el máximo de esta lluvia de meteoros se dará alrededor del próximo martes.