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La XXXIII edición de Fitur se celebrará del 30 de enero al 3 de febrero próximos con la presencia de unas 9.000 empresas, un 5,5 % menos que el año pasado, y una superficie casi un 9,6 % inferior a la de 2012 debido al recorte efectuado por las administraciones públicas españolas.

La nueva edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, presentada hoy en el recinto ferial de la capital española por sus máximos responsables, contará con una superficie de unos 56.500 metros cuadrados, frente a los 62.500 de 2012, pero crecerá en número de expositores, al pasar de 595 a 607, doce más.

En la feria, que será inaugurada el próximo día 30 de enero por los Príncipes de Asturias, estarán representados 167 países o regiones, así como todas las comunidades autónomas españolas, aunque con menos metros cuadrados, ha dicho el presidente ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés.

"Lo entendemos. Nos puede perjudicar pero lo entendemos e, incluso, lo aplaudimos", ha añadido Cortés, que ha subrayado que "se puede hacer el mismo trabajo de promoción turística con menos metros cuadrados".

"Hay que hacerlo y es bueno", ha puntualizado.

La directora de la feria, Ana Larrañaga, por su parte, ha explicado que esperan mantener la cifra de visitantes de la pasada edición, que ascendió a 200.000 personas, de las que 95.000 fue público durante el fin de semana.

La feria, ha continuado Cortés, "está muy enfocada hacia los profesionales" y su "razón de ser es que se hagan negocios".

Cortés ha destacado que en la trigésimo tercera edición de Fitur estará representado "casi todo el planeta", con un crecimiento del continente africano, al incorporarse la República Democrática del Congo a través de la Cámara de Comercio de su capital, y regresar Libia.

Asimismo, se mantiene la presencia de empresas e instituciones de Iberoamérica y cae ligeramente la representación del continente europeo, con la ausencia por segundo año consecutivo de Francia como país, que sí está representado por once empresas.

En opinión de Cortés, Fitur contribuye a potenciar la marca España, un país, ha destacado, cuya potencia turística "nadie discute en el mundo".

España recibió el año pasado un total de 57,9 millones de turistas, lo que supone un incremento del 3 % respecto al ejercicio anterior, mientras que el gasto total efectuado por los turistas extranjeros sumó 55.777 millones de euros, el 5,9 % más.

Por su parte, el presidente del comité organizador de Fitur y de Iberia, Antonio Vázquez, ha considerado que esta feria simboliza "los valores de un sector que se ha consolidado como motor de desarrollo en economías de todo el mundo" y que "ha demostrado una capacidad de resistencia y de reacción francamente importante".

Fitur 2013, que ocupará ocho pabellones de Ifema, tiene entre sus novedades un foro dedicado al enoturismo, con veinte expositores, y la plataforma Fitur Know How & Export, con la que se pretende dar a conocer la experiencia y el conocimiento en la gestión turística de las empresas españolas.

Los tres primeros días de la feria están destinados exclusivamente a profesionales, mientras que los dos últimos, coincidiendo con el fin de semana, Fitur 2012 estará abierta al público.

Precisamente, otra novedad es que aquellos expositores que lo deseen podrán comercializar durante días abiertos al público sus destinos y ofertas a aquellos visitantes que quieran programar sus vacaciones u organizar una escapada.