Fomento alquila la histórica estación de tren de Príncipe Pío de Madrid
ADIF licita el arrendamiento por un periodo de cincuenta años y una renta mínima de 150.000 euros anuales
El Ministerio de Fomento, ha través de Adif, ha sacado a concurso el alquiler del edificio histórico de la estación de tren de Príncipe Pío de Madrid por un periodo de cincuenta años y una renta mínima de 150.000 euros anuales, según informó el ente público. Adif coloca el cartel de 'se alquila' a un complejo de 6.046 metros cuadrados, ubicado al lado de un centro comercial, además de los espacios libres anexos, que suman otros 3.429 metros cuadrados.
El arrendamiento de este edificio se enmarca en la estrategia de optimización de activos no directamente vinculados a la operación ferroviaria que lleva a cabo Adif. En el marco de esta política también está subastando estaciones de tren en desuso y viviendas.
En el caso concreto de esta estación, con su alquiler Fomento pretende restaurar el edificio, generar actividad económica, contribuir a la regeneración de la zona y "recuperar para la ciudad de Madrid" un edificio histórico que lleva más de dos décadas sin actividad. Por ello, el concurso público establece que el adjudicatario de inmueble deberá proceder a la "necesaria" restauración y rehabilitación integral del edificio, con "especial atención a las fachadas y las cubiertas".
En cuanto al precio del alquiler a abonar a Adif, se compondrá de una renta fija y una variable, ambas a ofertar por las empresas que concurran al concurso, si bien se fija "una renta mínima garantizada" de 150.000 euros al año.
Dado que el contrato de alquiler se plantea para un periodo de cincuenta años, Adif podría obtener un mínimo de 7,50 millones de euros con concesión a la iniciativa privada de la explotación del edificio durante todo el periodo.
No obstante, con el fin de facilitar la concurrencia de empresas, la compañía ferroviaria pública ha establecido unas reducciones de rentas durante los primeros años, en los que la firma adjudicataria deberá realizar un "esfuerzo en su rehabilitación".
INTERES DE DISTINTOS OPERADORES
En un comunicado, Adif apunta que "diferentes operadores" ya han mostrado su interés por el concurso del recinto, cuyo uso urbanístico actual es de "terciario, recreativo y espectáculos". Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 24 de marzo de 2014.
El edificio histórico de Príncipe Pío constituye, según Adif, uno de los "mejores ejemplos de arquitectura ferroviaria de España". Ubicado en el Madrid histórico y turístico, y rodeado de zonas verdes, cuenta con "inmejorables" comunicaciones. En concreto, presenta acceso desde la M-30 y mediante transportes públicos (Cercanías, metro y autobuses urbanos e interurbanos) que confluyen en el cercano intercambiador del mismo nombre.
El inmueble, protegido urbanísticamente, data de principios del siglo XX, si bien el complejo de la estación fue construido a finales del siglo XIX. En 2004, con la puesta en marcha del centro comercial Príncipe Pío ser rehabilitó una buena parte del conjunto de la estación, quedando entonces pendiente el edifico histórico de cabecera.
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