Los bulos, una de las amenazas más graves para la democracia, ya se pueden combatir, o al menos aprender a hacerles frente, a través de un videojuego de aventuras impulsado por la Universidad de Extremadura (Uex) y la Fundación Cotec, una organización privada sin ánimo de lucro que promueve la innovación como motor de desarrollo económico y social.
'Forge of Destiny (FoD)' es el título del primer videojuego de aventuras multiplataforma diseñado para enseñar a los jóvenes a combatir las noticias falsas, "una amenaza" al sistema democrático y a las conquistas sociales", ha afirmado este martes la presidenta de Cotec y exministra Cristina Garmendia durante la presentación de esta iniciativa en Cáceres.
Diseñado a través del programa RPG Marker, su narrativa arranca en 2044, año en el que la actividad humana ha destruido el mundo y los supervivientes viven encerrados en ciudades-cúpula. En ellas impera la desinformación y la generación de noticias falsas para mantener controlada a la población, según refleja la información del videojuego, que ofrece el desafío de diez niveles.
Educación vs noticias falsas
El universo del videojuego, ya disponible en la plataforma Steam, ha sido ilustrado por el artista Francisco Kobo Molina y cuenta con una banda sonora propia, creada por los músicos cacereños Nacho Márquez y Víctor Rodríguez.
Tras la presentación, medio centenar de escolares de sexto de primaria del CEIP Dulce Chacón han estrenado el juego y han participado en diferentes talleres dirigidos a dar a conocer el proceso de creación del juego.
'Forge of Destiny' es el resultado de más de tres años de trabajo de Cotec y Nodo Educativo, y busca ser una herramienta innovadora para ayudar a los colectivos más vulnerables ante los bulos y la desinformación, por lo que es un recurso “educativo, lúdico e interactivo apto para trabajar en las escuelas”, según han expuesto sus desarrolladores.
El coordinador del proyecto y profesor extremeño, Alberto González, ha afirmado que todos hemos sido “víctimas” alguna vez de un bulo, por lo que es “necesario” tratar el tema en las aulas en etapas tempranas para desarrollar las habilidades con las que enfrentarse a esas falsas noticias, y "que mejor que a través de un videojuego".