El Gobierno anima a los menores a convertir Internet en "escenario de respeto" y "libertad"
Los menores deben "aprender a desterrar el ruido de internet" para protegerse de los peligros de la red, ha advertido hoy el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, durante el acto oficial celebrado en Madrid para conmemorar el Día de Internet Segura. Garcés ha participado junto a otros tres secretarios de Estado en esta cita convocada por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, de la mano del Instituto Nacional de ciberseguridad (Incibe) con su servicio dirigido a la protección de los menores IS4K.
La sextorsión (chantaje sexual), el "grooming" o los ciberengaños por parte de peredastas y el "bullying" o acoso escolar resultan más fáciles en internet. En las redes se magnifica la violencia bajo la estela del anonimato, ha advertido por su parte la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés.
Los datos sobre navegación de menores merecen al menos una reflexión. Según cifras de Unicef, uno de cada tres internautas es un niño y en los contextos español y europeo las cifras se multiplican de "forma sobresaliente", ha añadido la secretaria de Estado.
Bajo el lema "Crea, Conecta y Comparte Respeto: Una Internet Mejor Comienza contigo", esta jornada aspira a que la red pueda convertirse en un espacio en donde se use la tecnología de forma responsable, respetuosa, crítica y creativa.
En los últimos años ha sido "radical" la transformación de la sociedad con internet pero no todo son ventajas, según el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés. Garcés ha añadido que aunque la información "nos hace libres" hay que aprender a distinguir lo veraz de lo que no lo es.
Las redes sociales son "magníficas", pero entrañan riesgos, especialmente los móviles que delatan datos privados como la geolocalización, entre otros muchos, ha insistido por su parte José María Lassalle, titular de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital organizadora del acto.
Lassalle ha explicado que los problemas de intolerancia de la vida real se exacerban en internet, en donde es más fácil acosar con sólo tocar una tecla al otro lado de una pantalla sin mirar a los ojos del agredido.
El acoso, la violencia, la intolerancia, la falta de respeto, la desigualdad, el dolor y el sufrimiento también forman parte del mundo virtual, agravados por la falta de acercamiento físico.
Según Lassalle, el internauta merece el mismo respeto en internet que en la vida analógica, ese mundo "en blanco y negro" del que los padres tienen mucho que aportar en temas de tolerancia a sus hijos por muy nativos digitales que sean.
Por su parte el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín se ha referido a la revolución digital que llevará la banda ancha a todos los colegios en España. Dirigiéndose a los chicos, Marín les ha pedido que se suban "al carro de esta revolución digital bajo el respeto a los valores de la tolerancia".
El gran pacto que toca a este país es el educativo, lo cual exige coordinación con las comunidades autónomas que tienen transferida esa competencia para alcanzar "el desafío" de adaptar la escuela a la revolución digital.
En el acto han participado además expertos de la seguridad en internet, de educadores, empresas, responsables de la Policía y chicos de secundaria de diversos colegios como protagonistas de las charlas.
El Día de Internet Segura o "Safer Internet Day" (SID, por sus siglas en inglés) se celebra cada año en febrero y es promovido por la red INSAFE/INHOPE, con el apoyo de la Comisión Europea, para concienciar sobre el uso seguro de la red especialmente entre menores.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}