(Actualizado

El fuego de la isla de La Gomera continúa sin control, por lo que se permanece trabajando desde tierra y aire para atajarlo, aunque el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha mostrado este miércoles su esperanza en cuanto a que la mejora de las condiciones meteorológicas ayuden a las tareas de extinción.

González Ortiz ha puntualizado, en rueda de prensa, que el frente "no ha avanzado significativamente" durante la noche, pero ha insistido en que se espera que las condiciones meteorológicas sean "favorables", ya que se estima un 30 por ciento de humedad, una temperatura de entre 26 y 28 grados centígrados, con viento flojo del Norte Noreste.

Y es que el frente principal y que continúa activo se centra desde Las Hayas hasta Cherelepin. Actualmente, la superficie afectada asciende a 1.097 hectáreas y continúan desalojados 1.360 vecinos de Las Hayas (110), Banda de las Rosas (40), Los Loros y el casco de Vallehermoso (1.210), además de los vecinos de las 39 viviendas que resultaron afectadas por el fuego en Valle Gran Rey.

Así, de las personas desalojadas, 288 están en albergues; 150 permanecen en el Colegio Ruíz de Padrón y 108 en la Residencia Escolar de San Sebastián, y 30 en el Pabellón de Valle Gran Rey, ya que a primera hora de la mañana de este miércoles la situación se mantiene prácticamente igual que respecto a la noche de este martes.

En cuanto a las carreteras cortadas en las islas de La Gomera, se indicó que permanecen cortadas la GM-2 desde la Degollada de Peraza hasta el cruce de Apartacaminos desde el km 15, la CV-14 (Pk 0 al Pk 5) en El Cedro; la CV-15 desde el PK 0, y el Camino de Laguna Grande a la Casa Juego de Bolas (PK 0 al PK 3).

Respecto a los medios aéreos que trabajan en la isla de La Gomera, actualmente hay cuatro hidroaviones del Estado y tres helicópteros del Gobierno de Canarias, ya que se han trasladado medios aéreos a la isla de Tenerife para sofocar el fuego originado durante la madrugada de este miércoles en esta isla.

En total, son siete hidroaviones y ocho helicópteros, los que trabajan en los fuegos de La Gomera y Tenerife. Asimismo, en La Gomera también trabajan efectivos tantos del Cabildo de Tenerife como de Gran Canaria.

El Gobierno canario afirma que las previsiones son optimistas

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, ha asegurado este miércoles que cada día son "mejores" las perspectivas del fuego en la isla de La Gomera aunque incide en la dificultad del mismo debido a lo "escarpado" de la zona.

Santana no ha querido señalar cuándo se podría dar por estabilizado el principal frente que se encuentra sin control en La Gomera, en la zona entre Las Hayas y Cherelepin, y que reconocía "es el que más preocupa" por su cercanía a núcleos urbanos.

De todos modos, insistía en que el hecho de que el fuego no haya avanzado "prácticamente nada" desde anoche hace que las perspectivas sean "mejores" y espera que las condiciones meteorológicas, con la entrada de los alisios, contribuya a la extinción del fuego, según indicaba Santana en declaraciones a la Radio Televisión Canaria (RTVC) y recogía Europa Press.

Por otro lado, en relación a si los vecinos desalojados por el fuego en la islas podrán volver pronto a sus casas, el director general de Seguridad afirmó que están analizando y evaluando la situación para cuando regresen a sus viviendas, lo hagan en condiciones de seguridad.

Respecto al fuego en la isla de Tenerife, declarado sobre las 04.00 horas de este miércoles, Santana reiteró que el control lo lleva el Cabildo pero aseguró que está "bastante estabilizado".

Finalmente, pidió a la población precaución, así como si ve algún conato de incendio llame al 112.

El fuego de Tenerife, bajo control del Cabildo

Por otro lado, González Ortiz ha matizado que el fuego declarado en la madrugada de este miércoles en la isla de Tenerife, concretamente en el término municipal de Los Realejos, está bajo el control de Cabildo.

Y es que el fuego de Tenerife, ha puntualizado, son dos conatos, uno de ellos fue atajado durante la noche por las brigadas forestales del Cabildo, mientras que ahora se trabaja en el foco aún activo.

Para trabajar en la extinción de este foco activo, hidroaviones de La Gomera están también llevando a cabo labores para apagar el fuego, junto a los medios terrestres.