El 3 de diciembre de 1992 se envió el primer SMS de la historia por la red GSM de Vodafone. Ocurrió en el Reino Unido. El destinatario del mensaje fue Richard Jarvis, colaborador de Vodafone y el texto era un sencillo 'Merry Christmas'.
La persona que envió el mensaje fue Neil Papworth de Sema Gropups (ahora Mavenir Systems) y para ello utilizó el ordenador personal de Jarvis.
En aquella época no se podían escribir más de 160 caracteres en un texto y eran caros, lo que no impidió que rápidamente se popularizaran. Con el tiempo se aumentaron los caracteres y se pudo enriquecer el texto con emojis e incluso enviar enviar imágenes (MMS), lo que encarecía el mensaje.
El invento había nacido unos años antes, en 1985, de la mano del ingeniero finlandés Matti Makkonen, empleado de Nokia. SMS son las iniciales de Short Message Service (Servicio de Mensajes Cortos).
Los teléfonos capaces de enviar SMS reemplazaron rápidamente a los analógicos pero el tiempo pasó y con la llegada de los smartphones y aplicaciones como WahstApp, Telegram o Mesenger el SMS perdió protagonismo, sobre todo porque permitían comunicación instantánea sin coste.
Actualmente el SMS sigue vigente pero es utilizado, sobre todo, por diferentes entidades oficiales, servicios bancarios, también para el envío de códigos de verificación, como instrumento de marketing o para la participación en sorteos y micropagos. También se puede utilizar un SMS para localizar al terminal que lo recibe.