Las modalidades y la fecha de aparición del bipedismo siguen siendo objeto de debate, en particular debido a un pequeño número de fósiles humanos muy antiguos. El Sahelanthropus tchadensis, descubierto en 2001 en Chad, se considera el representante más antiguo de la humanidad y un nuevo estudio, publicado en la revista 'Nature', confirma que era bípedo.
La investigación resalta que la forma de su cráneo sugiere una estación bípeda y su descripción de tres huesos de las extremidades del Sahelanthropus confirma el bipedismo habitual, pero no exclusivo.
Los responsables de las excavaciones del yacimiento arqueológico del Abric Romaní de Capellades (Barcelona) han anunciado este jueves que en la campaña de este verano han encontrado un "hallazgo excepcional": los restos parciales de un cráneo de Neandertal de 60.000 años de antigüedad.
La adquisición del bipedismo se considera un paso decisivo en la evolución humana. El equipo de investigación, en el que participan investigadores del Centro Nacional para la Investigación Científica(CNRS) y la Universidad de Poitiers, en Francia, junto a paleontólogos de la Universidad de Yamena y el Centro Nacional de Investigación para el Desarrollo, en Chad, ha examinado tres huesos de las extremidades del representante humano más antiguo actualmente identificado, el Sahelanthropus tchadensis.
Este estudio refuerza la idea de que el bipedismo se adquirió muy pronto en nuestra historia, en una época todavía asociada a la capacidad de desplazarse sobre cuatro extremidades en los árboles.
Con 7 millones de años, el Sahelanthropus tchadensis se considera la especie representativa más antigua de la humanidad. Su descripción se remonta a 2001, cuando la Misión Paleoantropológica Franco-Chadiana (MPFT) descubrió en Toros-Menalla, en el desierto del Djurab (Chad), los restos de varios individuos, entre ellos un cráneo muy bien conservado.
Las conclusiones de este estudio, incluida la identificación del bipedismo habitual, se basan en la observación y comparación de más de veinte características del fémur y los cúbitos.
Un cráneo neandertal en Cataluña
Después de más de 40 años de investigación en este yacimiento por parte de un equipo liderado por el catedrático de Prehistoria de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, Eudald Carbonell, se han encontrado por primera vez restos humanos neandertales.
Este hecho comportará que el Abric Romaní se coloque en "el podio de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo para conocer el comportamiento social y cultural de los neandertales".