| Archivo
(Actualizado

Madrid, Valencia, Murcia, Sevilla, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Salamanca, Valladolid y Vigo serán las sedes de la tercera edición de HackForGood ('www.HackForGood.net'), en la que participarán cerca de 1.000 jóvenes de forma simultánea del 16 al 18 de abril, según sus organizadores.

El evento, que tendrá lugar de forma simultánea en estas nueve ciudades, es una iniciativa promovida por Telefónica, la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación Hazloposible y la startup MashmeTV con el apoyo de la Red de Cátedras Telefónica, y premiará a los equipos que desarrollen las mejores aplicaciones tecnológicas en el campo de Smart Cities y de las Smart Societies.

Así, este 'hackathon' reunirá a cientos de desarrolladores para construir aplicaciones tecnológicas que resuelvan retos sociales relacionados con las Smart Cities y de las Smart Societies. Se trata de construir apps que muestren cómo la tecnología puede ayudar a conseguir que las ciudades sean más amigables, sociales y eficaces para todos sus ciudadanos.

Las aplicaciones se podrán desarrollar de forma individual o en grupo, y se valorará la formación de equipos multidisciplinares que incluyan todos los perfiles necesarios para el desarrollo de servicios y aplicaciones. A través de la web 'http://hackforgood.net/category/retos/', todas las personas y organizaciones interesadas pueden acceder a los retos que ya han sido propuestos.

Entre ellos, figura la construcción de 'apps' que mejoren la movilidad urbana de personas con discapacidad visual, un sistema para optimizar la gestión de recursos urbanos, una casa que habla y que mejora la autonomía personal, una red social de personas que cocinan y ofrecen comida casera para personas mayores de su entorno a precios reducidos y el desarrollo de una 'app' que muestre los recursos culturales que ofrece una ciudad y guíe de forma personalizada para su mejor disfrute.

Además de estos retos planteados por los organizadores, cualquier persona puede proponer sus propios retos relacionados con Cultura y Turismo; Comercio; Movilidad urbana; Energía y Emisiones; Economía colaborativa; Tecnología, Internet de las cosas y M2M, entre otras.

Quienes aporten soluciones a esos retos tendrán la oportunidad de desarrollar su aplicación durante el hackathon de la ciudad que elijan y las más innovadoras podrán acceder a multitud de premios, como los Premios 'HackForGood', que repartirán 5.000 euros para las mejores propuestas nacionales y nueve premios de 2.000 euros (uno por ciudad) para las mejores propuestas locales.

También se concederán los Premios 'Think Big - HackForGood': se otorgarán nueve accesos directos (uno por ciudad) al programa Think Big de Fundación Telefónica nivel 1, lo que supone acceso a formación, mentoring y 400 euros para cada proyecto. Uno de los 9 ganadores locales ganará el Think Big nacional y entrará directamente al Nivel 2 del programa y obtendrá una financiación de 3.000 euros. Para elegir los proyectos Think Big España se tendrá en cuenta el impacto social de la idea, su viabilidad, la motivación del equipo y que el líder del equipo tenga entre 15 y 26 años.

Mientras, los Premios'Open Future - HackForGood', constan de nueve premios locales, uno por sede, y uno nacional que ofrecen a los ganadores el uso de los espacios de crowdworking disponibles por Open Future y una mentorización personalizada y de primer nivel que facilite que la idea original y el prototipo desarrollado en HackForGood evolucionen hacia una app industrial.

En el caso del Premio Telefónica Educación Digital (TED) - HackForGood, se ofrece una beca remunerada para formar parte del equipo TED en Madrid durante un año para colaborar en la construcción de los nuevas apps y servicios de la educación del futuro.

Por último, el Premio UNIR - HackForGood consiste en una beca para cursar el Máster en Seguridad Informática de la UNIR. El ganador nacional obtendrá la beca que le cubrirá el 100% del coste del Máster.

Las Cátedras Telefónica que participan en esta iniciativa son las radicadas en las siguientes universidades: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Politécnica de Madrid, Politécnica de Valencia, Universidad de Sevilla, Universidad Católica de Murcia, Universidad Internacional de La Rioja y Universidad de Vigo. Además, también impulsan esta iniciativa las Universidades de Valladolid, Salamanca y Málaga.