El Ayuntamiento de Málaga ha declarado dos días de luto oficial local, desde las 15.00 horas de este martes, 27 de septiembre, y las banderas ondean a media asta en memoria de Débora, de 39 años, víctima de la violencia machista asesinada el pasado mes de marzo en la ciudad y cuyo cuerpo fue hallado el pasado fin de semana enterrado en un polígono.
El caso ha sido confirmado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y sería el noveno en Andalucía, el segundo en la provincia de Málaga en lo que va de año. En España, el número de asesinatos en 2022 asciende ya a 33.
La mujer estuvo desaparecida durante seis meses y su cuerpo fue encontrado el pasado fin de semana enterrado bajo hormigón en una nave de un polígono de la capital. El juzgado decretó el ingreso en prisión del marido, que confesó haber estrangulado a la mujer y llevó a los agentes hasta el cuerpo.
El hombre fue detenido después de que fuera citado el pasado viernes en la Comisaría Provincial por el Grupo de Homicidios y de que en el interrogatorio de más de cinco horas cayera en algunas contradicciones que pusieron en entredicho su coartada, terminando por reconocer haberla estrangulado en el transcurso de una discusión en el domicilio familiar.
La víctima tenía dos hijas menores de edad y existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. Fue vista por última vez el 28 de marzo y el ahora arrestado hizo creer a los familiares y amigos que se había marchado voluntariamente. La investigación policial se inició el pasado día 15 de abril cuando un amigo de la fallecida denunció en Palma de Mallorca su desaparición.