Coche eléctrico | EFE
(Actualizado

Los turismos que emplean motores híbridos y eléctricos en España alcanzaron una cifra a cierre de 2021 de 925.000 coches, una cifra que supera en un 37% la del año anterior pero que sigue suponiendo apenas un 3,7% del parque total de coches asegurados.

Así lo refleja el informe ‘El parque de vehículos por tipo de motor. Datos 2021’, elaborado por Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora de la patronal aseguradora Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), en colaboración con Centro Zaragoza.

En concreto, en España circulaban en esa fecha alrededor de 633.000 turismos híbridos y 292.000 vehículos eléctricos puros o de combustible alternativo (gas, biodiesel, etc.), según la Estadística de seguro del automóvil que gestiona Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras.

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En cuanto a la distribución territorial, su peso era más relevante en la Comunidad de Madrid, donde representaban el 6,3% del parque móvil autonómico. Le seguían Cataluña (4,5%) y Baleares (3,7%).

Por el contrario, las regiones donde el vehículo híbrido y el eléctrico tenían un menor peso relativo son Extremadura (1,5%), Castilla-La Mancha (1,9%) y Castilla y León (2,1%).

CUESTIÓN DE RENTA

El análisis también ahonda en la presencia de estos vehículos en los municipios de más de 75.000 habitantes. Según el informe, tienen más aceptación en localidades ubicadas en la periferia de Madrid y Barcelona, que, a menudo, tienen una renta per cápita superior a la media nacional.

De esta manera, las localidades que lideraban la presencia de vehículos eléctricos son Las Rozas (10,69%), Sant Cugat del Vallès (8,04%), Pozuelo de Alarcón (7,47%), Alcobendas (7,29%), Barcelona (6,58%), Madrid (6,57%) y Rivas-Vaciamadrid (6,37%).

En cuanto a las marcas, Toyota, junto con su filial Lexus, representaba cerca del 60% de vehículos de motorización alternativa que circulaban en España, según la información aportada por Centro de Zaragoza.

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DOS RUEDAS ELÉCTRICAS

En cuanto a los vehículos de dos ruedas, a finales de 2021 existían cerca de 98.000 unidades eléctricas que constituían, cerca del 3% del parque móvil.

La mayor parte eran motos (60%), mientras que el resto se repartía a partes iguales entre ciclomotores y escúteres (20%).

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En cuanto al análisis territorial, tenían especial presencia en la Comunidad de Madrid, donde representaban el 5,7% del parque móvil regional. Le seguían Cataluña (3,5%) y el Principado de Asturias (3,3%). No obstante, el informe destaca que Cataluña agrupaba el 28% del parque nacional de motos eléctricas, seguida de Madrid (23%) y Andalucía (11%).