“Hola, quería preguntar cómo se sale de aquí”, las divertidas reseñas en Google de la cárcel de Jaén
"Volvería pero no me dejan”, "A un amigo se lo recomendé y ha pillado vacaciones para 35 años"
El centro penitenciario se hace famoso en internet
C.M.T.
“Hola, quería preguntar cómo se sale de aquí. Llevo más de un día metido aquí y los empleados no me quieren indicar donde está la salida... Si esto sigue así pondré una hoja de reclamaciones”
Hace ya tiempo que a cualquier turista que se precie no se le ocurre siquiera preparar las maletas, ya no digamos hacer una reserva, sin antes haber leído y releído todas las reseñas dejadas por usuarios anteriores. Ritual también imprescindible antes de acudir a un restaurante o similar. Nos hemos acostumbrados a que las reseñas de Google conducen y condicionan nuestro ocio. También sirven para consultar dudas con los responsables del establecimiento. O emitir quejas.
Pero de todas las reseñas jamás compartidas, las referentes al Centro Penitenciario de Jaén se encuentran entre las mejores. La cárcel acumula en Google Map, hasta el momento, más de 180 publicaciones, a cual más divertida. Los usuarios ponen al mal tiempo buena cara y tiran de toda su ironía para otorgar estrellas al establecimiento.
“Reservé por Booking y me aplicaron el descuento de 2 años por buena conducta a la perfección, sin embargo, carecen de menú vegano y los horarios para el checking de la habitación son demasiados estrictos. A la salida se dieron cuenta de que quise llevarme las toallas y demás utensilios de la habitación (tradición personal) y me ofrecieron otros 6 meses de estancia”, comparte Vinicius José Paixao.
Otro usuario, identificado como ‘M’, destaca que en el mencionado centro son muy “agresivos” a nivel comercial ya que “si cogen un cliente no lo sueltan y hacen todo lo posible para evitar que abandone el establecimiento. Destaca también su experiencia el día del ingreso: “Me avisaron por mail de que tenía la reserva y el día que debía ir a alojarme. Sin problema en la recepción con el registro de entrada, bastante exhaustivo, muy profesionales. Lo único que no veo claro es como hacer el check-out, cada vez que lo intento me dicen que tengo varios años reservados y no puedo irme”. A pesar de todo, afirma no quejarse porque “pillé un chollazo de pensión completa a 0€, así que por ahora me quedo y no protesto que en casa gastaría más seguro”. Quizá por eso califica el establecimiento con 5 estrellas.
No es el único en otorgar la máxima calificación al Centro Penitenciario. Hay quien otorga 5 estrellas porque “el personal es adorable y muy simpático” y tiene bellas palabras para el resto de ‘visitantes’: “Entre los demás turistas había todo tipo de personalidades, mi compañero de habitación, por ejemplo, fingía que hablaba con personas invisibles, una bellísima persona”.
Otros, como Jesús, también hacen hincapié en las amistades creadas: “me hice amigo de un chico grandote al que el resto de turistas llamaban "El ruso". Algo fuera de sentido, ya que era de Motril. Me llevé muy bien con él, tanto que una noche me hizo una especie de rito de iniciación en su pandilla. Me dijo que era para reforzar la amistad”.
Sin embargo, para Tigran los compañeros son la única pega, aunque destaca la seguridad del lugar: “Hay seguridad las 24 horas, no hablan mucho pero tienen cara de buena gente. De tener que decir algo sería por los otros inquilinos, algo desagradables pero se les termina cogiendo cariño”.
Álex X también otorga 5 estrellas: “La estancia fue en general buena, el recibimiento fue espectacular, me acompañaron 3 hombres a mis espaldas para que no me pierda 😍, la habitación está muy bien ventilada aunque un poco pequeña, la comida estaba bien pero podría mejorar, por el módico precio que cuesta recomiendo 100%…”
“Excelente estancia. Muy seguro, espectaculares vistas, el ambiente es muy hospitalario y, ¡Es gratis! Lo único malo es la comida y que algunos de los huéspedes me han echado miradas con ganas de matarme. RECOMIENDO (no cierran los festivos)”, escribe otro ‘huésped’.
En semejantes términos se expresa otro de los usuarios: “Muy buena experiencia, gran hotel, limpieza perfecta, personal encantador y la única pega fue que a mi amigo "el cuchillos" le clavaron una navaja en el costado, por lo demás todo perfecto”. No obstante ‘el incidente’ otorga al establecimiento 5 estrellas.
No todo son 5 estrellas para el centro penitenciario. Hay quien da sólo 4 porque “por la noche deberían de poder salir las personas ya que siempre casualmente está cerrado. La comida es buena y el lugar algo apartado para mi gusto”. A pesar de todo confiesa que “sin duda volveré a repetir si mejoran lo de la noche”.
Las ‘pegas’ con que penalizan al centro abarcan todos los aspectos de la vida en el mismo. ‘Tres Ases’, por ejemplo, dice que “la animación debería ser más variada”. Para ‘Ian’ “la comida es algo sosa pero el servicio es bueno” aunque “a veces hay ruidos como de chancleteo en las duchas de hombre pero está bien”. Otra pega es “no tener televisores con Netflix integrado pero que vaya, es un lujo por el precio que pagamos mi amigo "el navajas" y yo”.
Las duchas es uno de los servicios del centro más comentados: “lo único que mejoraría es el jabón de las duchas”, afirma Álvaro, ‘el mago’; ‘En las duchas no te olvides dejar el jabón en el suelo, lo pasarás muy bien’, recomienda Adrián; “a veces se escuchan ruidos raros por las noches y en las duchas, por lo demás 10/10’, destaca ‘Aroa 11’.
Algunos relatan cómo llegaron al centro: “Nos tocó de regalo una larga estancia en este hotel con todos los gastos pagados a mi amigo El Jony y yo después de un malentendido en una joyería, y muy buena experiencia, la verdad. Durante la estancia, el personal está siempre pendiente de ti, vigilándote en todo momento para que no te falte de nada. Volvería sin duda. Al Jony le ha vuelto a tocar otra vez volver por unas pastillas que tenía sin receta, ¡qué suerte!”
También hay reseñas de ‘turistas de larga estancia’: “Pasé 15 años ahí y no me cobraron ni un día de estancia!!! El ambiente maravilloso salvo por alguna mirada amenazante en los pasillos, pero que más se puede pedir, toda una vida de alojamiento y no te cobran!!! 10/10”.
Algunos van más allá y publican fotos: “El mejor hotel donde he dormido! Solo pase una noche pero fue el mejor alojamiento, no me cobraron, me hicieron visitas guiadas por la zona, la gente muy amable, eso si no limpiaron la pintura que cayó al suelo durante el almuerzo. Lo recomiendo mucho😊 Hice una foto del cielo desde el alojamiento para que vean que buenas vistas tiene😉” . La imagen que acompaña la reseña muestra exactamente un recuadro azul que se supone un pequeño trozo de cielo sin nubes, sin pájaros, sin más vistas.
Algunos describen el centro como “un lugar genial para conocer amigos y hacer deporte” . “Este verano estuve ahí de veraneo, por salir de la rutina”, explica un huésped. “Excelentes vacaciones, con mucho abuelo”, reseña Adrián.
Ginebra Torio destaca los ‘espectáculos nocturnos’ : “muchas veces escuchaba aplausos a media noche. Volvería pero no me dejan”. Adrián, valoran mucho el menú que se sirve en el establecimiento: “no había visto nunca unos macarrones tan incorporados al plato”.
Carlos destaca que el centro “está muy cerca de Jaén y con transporte incluido hasta el recinto del hotel” y que “puedes llegar a pasar toda tu vida aquí”.
Y, por mucho que nos ayude internet, el tradicional ‘boba a boca’ también funciona: “A mi me ha encantado y a un amigo se la recomendé y ha pillado vacaciones para 35 años”.
Queda por saber si las reseñas han sido escritas por auténticos huéspedes pero, en todo caso, pasar un buen rato leyéndolas está asegurado.