| Telemadrid
(Actualizado

Arcópoli anuncia la IV convocatoria de 'Videoarte LGTB' dirigida a artistas y colectivos de videoarte con sus trabajos en la muestra 'Cultura Difractada: VideoPride'.

De esta forma, la asociación quiere celebrar y reivindicar esa "realidad invisibilizada" a través una herramienta de reivindicación por excelencia en el ámbito de las formas de creación audiovisuales: el videoarte.

La muestra 'Cultura Difractada: VideoPride', que se celebrará la última semana de junio, en el marco del festival La Culta, y cuya temática girará en torno a cuestiones LGTB de toda índole. La convocatoria está abierta a todas aquellas personas que deseen participar con sus propuestas. Pueden mandar sus vídeos hasta el 16 de junio a través de www.videopride.arcopoli.org web en la que se pueden consultar las bases.

Se trata de una edición especial con motivo de la celebración de World Pride 2017 en Madrid. Por ello, junto con las obras seleccionadas que concurran a la convocatoria, se exhibirán algunas de las mejores creaciones que hemos podido ver en ediciones anteriores.

Con la organización de este evento, los organizadores desean contribuir a la difusión de manifestaciones artísticas audiovisuales que trabajen y reflexionen sobre los discursos LGTBI, "transformando el imaginario social y mejorando la aceptación y conocimiento de estas identidades".

"En la mayor parte de las sociedades actuales pervive en la cultura visual la transmisión de la cultura hegemónica. Un modelo de discurso que no hace sino perpetuar algunas de las formas de violencia simbólica más explícitas, de forma tremendamente eficaz por su capacidad de difusión", ha indicado Arcópoli.

Por esa misma razón, recuerdan que el videoarte ha servido de "herramienta subversiva de inducción a la reflexión y de lucha para numerosos colectivos en situación de discriminación". "Ese potencial histórico del videoarte es lo que queremos reivindicar desde Arcópoli, recordando que la cultura es uno de los fundamentos de la construcción de la identidad y es esencial en la lucha por los derechos de las personas LGTB. Dar visibilidad a nuestros hechos culturales es dar visibilidad a una realidad que ha existido históricamente al margen de la cultura oficial", han añadido.