Iberia cifra en 15,8% el seguimiento en el segundo día de huelga, con una puntualidad del 77%
Ha sido convocada por UGT, CCOO, USO y Comité Interempresas
En total, 750 maletas quedaron sin cargar en los aeropuertos españoles durante la primera jornada de la huelga, según datos proporcionados por UGT
La segunda de las cuatro jornadas de huelga de los trabajadores del servicio de asistencia en tierra -conocido como "handling"- de Iberia está teniendo un seguimiento medio del 15,84 % y se mantiene la normalidad en los aeropuertos españoles, según la aerolínea.
Para este sábado, el Grupo Iberia -Iberia, Iberia Express y Air Nostrum-, tiene programados 456 vuelos y, hasta las 18:30 horas, habían operado 317.
Mientras, los sindicatos CCOO y UGT han apuntado este sábado a un seguimiento del 80 % en el conjunto de los aeropuertos españoles, siempre en referencia a la parte de la plantilla que no forma parte de los servicios mínimos.
"Hay aeropuertos que están por encima del 50 % de participación", ha comentado a EFE el responsable de Sector Aéreo de UGT, Chema Pérez, lo que provoca "retrasos en la red y la salida de aviones sin maletas".
Por otro lado, Iberia ha señalado que la puntualidad de los vuelos hoy es del 77 %, una cifra menor en comparación con el 88,6 % de la jornada anterior, como consecuencia de la meteorología adversa en los vuelos de regreso del Atlántico norte, según ha informado la aerolínea.
Incidencias con el equipaje
Los primeros vuelos desde Gran Canaria salieron sin maletas, por lo que la aerolínea está organizando los envíos de estos equipajes en los próximos vuelos, de forma que los clientes puedan recibirlos lo antes posible.
Añade que las maletas que no pudieron ser cargadas ayer por la mañana en los vuelos de Bilbao, uno de los aeropuertos con más incidencias registradas, ya están todas regularizadas tras viajar por carretera durante la tarde del viernes.
Por su parte, el equipaje afectado de Barcelona fue transportado por vía aérea y la mayor parte está regularizado y rumbo a sus destinos finales.
En total, 750 maletas quedaron sin cargar en los aeropuertos españoles durante la primera jornada de la huelga, según datos proporcionados por UGT.
Una cifra que podría ir en aumento a lo largo del día y que se engrosaría más el domingo 7 de enero, día clave de la operación retorno de las vacaciones de Navidad, debido a la acumulación de equipaje en las instalaciones aeroportuarias.
La Asociación Española de Consumidores (Asescon) anima a los pasajeros que padezcan problemas con su equipaje a presentar reclamaciones en los propios aeropuertos, al tener derecho a recibir una compensación económica por los productos transportados que sean urgentes y necesarios, siempre que se cuente con una factura que acredite el gasto.
Servicios mínimos
Iberia ha destacado que los servicios mínimos se cumplen "con normalidad" en la infraestructura aérea española en este segundo día de protestas de los trabajadores del "handling".
Los servicios mínimos estipulados alcanzan al 100 % de los trabajadores en algunos aeropuertos -como es el caso de los de Baleares-, mientras que en otros se sitúan en torno al 80 %, según indican los sindicatos de la asistencia en tierra de las aeronaves.
CCOO considera que se trata de un porcentaje "abusivo" y que compromete el derecho a huelga de los 8.000 empleados del sector.
Precisamente, el sindicato USO denunció ayer a Iberia ante la Inspección de Trabajo por no ofrecerle la información que solicitó acerca de los vuelos protegidos por los servicios mínimos y los empleados asignados a estos, ya que intuye que con ello se podría vulnerar la libertad sindical.
UGT y CCOO han anunciado que también denunciarán a Iberia por este mismo asunto y por el "uso de subcontratas para sacar por carretera" las maletas que restaron en el aeropuerto de Bilbao.
Sin cancelaciones
Pese a la huelga, Iberia y sus filiales pretenden operar el 100 % de los vuelos que están programados para esta jornada.
Las cuatro jornadas de protestas programadas hicieron que Iberia cancelara 444 trayectos con antelación -270 de la propia aerolínea, 64 de Iberia Express y 110 de Air Nostrum-, decisión que ha afectado a aproximadamente 45.000 pasajeros, de los que más del 90 % ha sido reubicado en otro vuelo o han recibido el reembolso de sus billetes.
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