Iberia ha presentado este jueves en la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas sus dos primeros agentes virtuales, que tienen "la misión" de informar a los pasajeros de las ventajas de emitir la tarjeta de embarque desde los quioscos de la terminal.
Según ha asegurado el subdirector de Coordinación y 'Hub' de Iberia, Dimitris Bountolos, esta iniciativa es "pionera" en todo el mundo, ya que "si bien existen otros prototipos en aeropuertos como Frankfurt o Dubai, éstos están más orientados a los controles de seguridad y no en la emisión de billetes".
"El objetivo de estos dos agentes, que aún no tienen nombre, es llamar la atención de los usuarios de la T4 para animarles a usar los quioscos de 'check-in' y así evitar las colas de espera", ha dicho Bountolos. "Queremos conseguir que el pasajero no vea estas máquinas como algo ajeno a él", ha agregado.
La iniciativa consiste en la instalación de dos asistentes virtuales, uno masculino y otro femenino, a través de la proyección de una grabación de imagen y sonido. Ambos, vestidos con el uniforme del personal de Iberia, están situados frente a los mostradores 810 y 811 de Iberia en la T4.
En total, se han programado más de 200 mensajes para estos agentes, que incluyen información práctica sobre equipajes, acceso al control de seguridad, proceso de embarque, y sobre los distintos productos y servicios que ofrece la compañía: salas VIP, el programa Iberia Plus o el servicio de 'fast track'.
Si la idea "encaja" bien, Bountolos ha afirmado que los agentes virtuales podrían extenderse en otros puntos del aeropuerto "en un corto plazo". "Además, estamos estudiando la posibilidad de que cuenten con un panel informativo que permita seleccionar la información concreta y el idioma deseado", ha añadido.
PROYECTO 'AGORA'
La apuesta tecnológica forma parte del proyecto 'Agora' de Iberia, un plan estratégico de la compañía aérea con el triple objetivo de hacer más eficiente su 'hub' de la T4 de Barajas, incrementar la puntualidad, y mejorar la experiencia de viaje de sus clientes.
Este plan, que según estimaciones de la aerolínea podría proporcionarle un ahorro de hasta 100 millones de euros, tiene como objetivos concretos en Barajas alcanzar una puntualidad del 85 por ciento en 2015 y reducir en un 20 por ciento, unos 10 minutos, los tiempos de conexión.
"Mediante toda esta serie de iniciativas de eficiencia pretendemos que Madrid-Barajas se posicione entre los cinco mejores aeropuertos del mundo en un plazo de dos o tres años", ha destacado Bountolos.
Actualmente, más del 50 por ciento de los clientes de Iberia realizan el 'check-in' a través de www.iberia.com o en los quioscos del aeropuerto, y la compañía está potenciando este servicio para ser más eficiente y facilitarles a sus clientes los trámites de emisión de la tarjeta de embarque y la etiqueta de la maleta.