Identifican al estadounidense muerto en el accidente de O Porriño

  • Los presidentes de Adif y Renfe comparecerán en el Congreso por el accidente
  • Los restos del tren siniestrado en O Porriño serán trasladados a Redondela este martes
Descarrilamiento de un tren de O Porriño (Pontevedra)
Descarrilamiento de un tren de O Porriño (Pontevedra) |Telemadrid

El pasajero norteamericano fallecido en el accidente ferroviario de O Porriño ha sido identificado de manera oficial y la embajada de su país está ultimando los trámites para la repatriación del cadáver, informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Mientras, la identificación oficial del maquinista, José Arnaldo R., natural de la localidad portuguesa de Ermesinde, está pendiente del envío de una huella indubitada por parte de las autoridades lusas, añaden las fuentes.

Los funerales de los otros dos fallecidos en el accidente del tren Celta, que realiza el trayecto Vigo-Oporto, el interventor de Renfe Miguel Ángel Veiga, de 56 años, y el joven Joaquín Rodríguez, un deportista de 23 años que se estaba formando como maquinista, tuvieron lugar ayer. El Juzgado de Instrucción 2 de O Porriño no ha autorizado aún la retirada del convoy siniestrado, que permanece junto a la vía que el sábado reabrió al tráfico.

Permanecen hospitalizados nueve de los 49 heridos con que se saldó el accidente.

LOS RESTOS DEL TREN

Los restos del tren siniestrado el pasado viernes en las proximidades de la estación de O Porriño (Pontevedra) serán trasladados este martes a los talleres de Renfe en Redondela, según han confirmado fuentes del operativo. nEl primer vagón, el que resultó más dañado en el siniestro, está depositado en una plataforma y custodiado en la estación de O Porriño, pero por la posición en la que está (tumbado) no puede ser trasladado por las vías, ya que tendría dificultades para atravesar algún túnel. Por ello, se transportará esa parte del convoy por carretera.

Con respecto a los otros dos vagones, está previsto que sean remolcados por vía férrea hasta los talleres de Redondela. Allí, todo el material quedará depositado y custodiado, a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de O Porriño, que investiga el accidente.

Por otra parte, esta previsto que también este martes, a las 10.00 horas, se proceda al volcado del contenido de la caja negra del tren, un acto que se hará en juzgado, y para el que han sido citados Adif, Renfe y Comboios de Portugal. Asimismo, la jueza espera poder contar con perito especialista en materia ferroviaria (designado de entre la lista solicitada a la Xunta de Galicia).

LOS PRESIDENTES DE ADIF Y RENFE COMPARECERÁN EN EL CONGRESO POR EL ACCIDENTE

Los presidentes de Adif y de Renfe comparecerán en el Congreso de los Diputados para explicar las circunstancias y toda la información sobre el accidente ferroviario del pasado viernes en la localidad pontevedresa de O Porriño, según ha anunciado este lunes el ministro de Justicia y Fomento en funciones, Rafael Catalá.

En declaraciones a RNE, Catalá ha dicho que de momento no contempla comparecer él también en el Parlamento. "No lo descarto, no tengo ningún problema de comparecer, pero hemos considerado que, viendo los antecedentes y la magnitud del accidente, el nivel adecuado en este momento está en los presidentes de Adif y Renfe", ha explicado, para después añadir que la petición de comparecencia se registrará hoy mismo.

El ministro ha señalado que todavía no se conocen las causas exactas del siniestro, en el que fallecieron cuatro personas, y que "lo sensato" es no anticipar acontecimientos y no especular acerca de si el tren descarriló a consecuencia de la velocidad.

En este sentido, ha recordado que se han puesto en marcha distintos niveles de investigación. Por un lado, la de la comisión de accidentes ferroviarios del Ministerio de Fomento, conformada por "expertos de sobrada cualificación" y, por otro lado, la judicial, en la que la juez encargada del caso ha solicitado informes periciales adicionales.

RAZONABLE QUE HAYA PERITOS INDEPENDIENTES

Para el ministro en funciones, que asumió la cartera de Fomento cuando Ana Pastor fue propuesta para ser presidenta del Congreso, es "razonable" y "muy lógico" que la juez pida el análisis de peritos independientes, ya que ha de hacer una "instrucción penal de un caso que no conoce".

A la pregunta de si ve intencionalidad política en buscar paralelismos entre este accidente y el de Angrois hace tres años, Catalá ha respondido que ha estado en contacto con los diferentes partidos políticos y que todos han acordado que "lo primero son las víctimas". "Ya llegará el momento de saber qué ha sucedido y si hay responsabilidad seremos los primeros de estar al frente. Si alguien pretende hacer política de esto, sería bastante rastrero e impropio", ha afirmado.