Imagen un un programa de la TV3 que bromeaba sobre la 'Virgen del Rocío' | TELEMADRID
(Actualizado

La jueza que admitió a trámite la querella del grupo Abogados Cristianos ha acordado la imputación de los humoristas que parodiaron a la Virgen del Rocio en TV3 y cita a declarar a los cómicos Judit Martín, Toni Soler y Jair Domínguez el próximo 27 de octubre.

Se trata de los presentadores del programa 'Està Passant' y la humorista que parodió a la Virgen. Los tres están llamados a comparecer como investigados por un delito contra la Constitución por un presunto escarnio a los sentimientos religiosos denunciado por la asociación ultracatólica.

Abogados Cristianos se ha querellado en varias ocasiones anteriores en casos que han considerado ofensivos para la sensibilidad católica en ningún caso han tenido recorrido penal, por lo que es muy probable que la causa se archive. No obstante, juristas consultados apuntan que este tipo de querellas que ponen en tela de juicio la libertad de expresión tienen por objetivo provocar la autocensura en los humoristas de manera que eviten ciertos temas por temor a las represalias.

La parodia se emitió en TV3 durante la pasada Semana Santa. En este programa ya se habían realizado gags criticando símbolos religiosos catalanes como la Virgen de Montserrat. Durante su actuación, la humorista Judit Martín aparecía vestida como la Virgen del Rocío con un muñeco a modo de Niño Jesús. Su comentario asegurando que llevaba “200 años sin poder echar un polvo como Dios manda”, fueron muy criticados por los sectores católicos más integristas.

Juanma Moreno pide una rectificación a TV3 por las burlas a la Semana Santa andaluza

El propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, llegó a decir que la parodia era “una falta de respeto a Andalucía porque aunque el humor es una de las señas de identidad de nuestra tierra, para tener gracia se tiene que hacer con respeto y afecto”.

Tras conocer la citación, Toni Soler reaccionó de manera irónica y en un tuit se limitó a exclamar: “¡Virgen Santa!”. Por su parte, Domínguez anunció también a través de Twitter que no acudirá voluntariamente a declarar.