(Actualizado

El fuego ha calcinado dos edificios de la calle Maestro Rodrigo, en Valencia, la tarde noche de este jueves. El siniestro se ha iniciado en la quinta planta de uno de los inmuebles sobre las 17.30 horas.

Ante la evolución y gravedad del suceso el Centro de Coordinación de Emergencias activó el Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana.

La UME envía desde Madrid una columna de vehículos especializados al incendio de Valencia

Hasta 22 dotaciones de bomberos del Ayuntamiento de Valencia y del Consorcio Provincial han participado en los trabajos de extinción que, entrada la noche, se centraban en ir acotando los focos.

En un primer momento se temió por la posibilidad de colapso de los edificios, aunque luego fue descartado.

La angustiosa espera de los vecinos atrapados en el incendio de Valencia

Los equipos de rescate han conseguido evacuar en medio de las llamas a varias personas a través de las fachadas.

Por ahora han sido atendidas 14 personas, todas ellos traslados a diversos hospitales por fracturas, quemaduras o inhalación de humo, hay 6 bomberos y un menor.Los servicios médicos de emergencia han asistido a 9 hombres de entre 25 y 57 años, 4 mujeres de entre 27 y 81 años, y un menor de 7 años.

A excepción de dos mujeres que han sido dadas de alta "in situ", el resto han sido trasladados a diferentes centros hospitalarios de València, según las mismas fuentes.

El Centro de Coordinación de Emergencias activó avanzada la tarde la situación 2 del Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana y solicitó el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Poco después Defensa ha activado al Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III), que se encuentra ubicado en las instalaciones que UME tiene en la Base Militar Jaime I, en el término municipal de Bétera (Valencia). Minutos más tarde también se ordenaba marchar a efectivos de la UME acuartelados en Madrid.

Por su parte, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha movilizado cinco unidades del SAMU, dos unidades de soporte vital básico (SVB), dos ambulancias convencionales, dos equipos médicos de Atención Primaria, una unidad de soporte y coordinación, un vehículo de atención a múltiples víctimas y un hospital de campaña, han detallado por su parte fuentes sanitarias.

Policía Local y Policía Nacional acordonaron la zona por la caída de elementos en llamas desde los pisos ardiendo que el viento desplazaba más allá del perímetro de las fincas.

Se ha habilitado un número de teléfono, el 690167 830, para los familiares de las personas afectadas.

Asimismo, el Ayuntamiento de València ha dispuesto el Servicio de Atención a Urgencias Sociales y Colaboración en Emergencias así como el Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias de la Cruz Roja.

Todas las personas afectadas que han solicitado alojamiento ya están reubicadas en hoteles de la ciudad, según el Ayuntamiento, mientras se suceden las muestras de solidaridad por parte de los vecinos de la zona.

Solidaridad en toda España con los afectados por el incendio de Valencia

SOLIDARIDAD EN TODA ESPAÑA

El incendio que ha arrasado un bloque de viviendas en el barrio de Campanar, en Valencia, ha despertado la solidaridad de instituciones y personalidades de toda España.

Los reyes han mostrado su preocupación la evolución del incendio y de los afectados: "Máximo apoyo a los servicios de emergencias que trabajan para extinguir el fuego, los mejores deseos de recuperación a los heridos y que no haya más víctimas... nuestro corazón está con los valencianos", puede leerse en la publicación de la Casa Real en X, antes Twitter.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado también a través de X "toda mi solidaridad a las personas afectadas y el reconocimiento a todos los efectivos de emergencia..."

En Madrid, tanto la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, como el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, han expresado también su solidaridad con las familias afectadas por y han puesto a disposición de la alcaldesa los medios que necesiten.