El incendio de Cebreros, entre el 18 y 19 de julio, a vista de satélite | Almazcara
(Actualizado

Si ya de por sí las imágenes y fotografías que nos llegan de los incendios que asolan el país estos días nos ponen los pelos de punta, sobrecoge aún más entender la tragedia y el drama que supone para nuestros bosques.

Un profesor asociado a la Universidad de León ha publicado en su cuenta de Twitter (@eforestal) y el blog 'Educación forestal', las terribles imágenes de los mapas que capta estos días el satélite Copernicus. Estas imágenes muestran cómo crecen cada día los incendios y qué zona exacta están destruyendo.

Directo | Más de 30 incendios activos en plena ola de calor

Mapas sobrecogedores de los incendios actuales

Por ejemplo, de esta forma se ha podido calcular que el incendio de Zamora de Losacio, en plena Sierra de la Culebra, en el que murieron dos personas (un brigadista y un pastor), alcanza ya más de 26.000 hectáreas destruidas.

Son datos orientativos, que cambian constantemente a medida que pasan las horas, pero que nos sirven como alerta, un aviso contundente del daño que podemos llegar a causar con nuestras imprudencias. El incendio de Cebreros, en Ávila, ha podido ser provocado por un cigarrillo mal apagado. El de Mijas (Málaga), sospecha, también ha sido provocado. Y esta es ahora mismo su capacidad de destrucción:

Mapa por satélite del incendio de Mijas | Educación Ambiental

La página de 'Educación Forestal' (https://almazcara.forestry.es/) recoge una veintena de incendios que en estos momentos avanzan y destruyen miles de hectáreas de zona arbolada (ahora mismo, 26 incendios). Se especifica la cantidad de terreno calcinado y se actualizan sus mapas vía satélite constantemente, para infirmar de cómo crece según pasan los días.

Mapa del incendio de Losacio | Educación Forestal

Así, podemos saber que en Galicia el fuego ya ha aniquilado cerca de 28.000 hectáreas de bosques, o que en Cebreros, Ávila, con el incendio descontrolado, ya se han quemado más de 3.500 hectáreas.

El incendio de Cebreros, descontrolado, se dirige hacia Valdemaqueda, en Madrid

Se puede comprobar la situación actual de cada uno de los incendios activos y contemplar el terreno exacto que las llamas devoran sin piedad.