Interior indemniza con 425 euros a un conductor al que la DGT retiró el carné al calcular mal su saldo de puntos
Tráfico señala que es un caso "concreto" y afirma que "no hay que darle más importancia de la que tiene"
El Ministerio de Interior ha indemnizado con 425 euros a un conductor al que la Dirección General de Tráfico (DGT) retiró el carné de conducir al calcular mal su saldo de puntos, según ha señalado Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que ha indicado que puede haber 20.000 casos semejantes. Mientras, la directora de Tráfico, María Seguí, ha indicado que se trata de "una sanción en concreto" y que "no hay que darle más importancia de la que tiene".
Según ha explicado AEA, que se ha encargado de la defensa legal del conductor, la DGT le retiró su carné de conducir tras comprobar que había perdido todo su saldo de puntos. Sin embargo, Tráfico no tuvo en cuenta que algunos de las infracciones que había cometido, y por las que había perdido puntos, habían dejado de ser castigadas con la retirada de puntos en la última revisión de la Ley de Tráfico en 2009 (como por ejemplo, aparcar en un carril bus), y por lo tanto deberían haber sido eliminadas de sus antecedentes.
Descontadas esas sanciones, el conductor no hubiera perdido el carné durante seis meses, como finalmente le ocurrió, y no tendría que haberse presentado a un curso de sensibilización para recuperarlo, por lo que ahora el Ministerio de Interior ha decidido indemnizarle con 425 euros por los costes que tuvo que asumir a raíz de la actuación de la DGT.
Con anterioridad, AEA ya había llevado este caso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Valencia, que declaró no conforme a derecho la decisión de la DGT y dejó sin efecto "la pérdida de vigencia de la autorización administrativa para conducir del recurrente y las sanciones que dieron lugar a dicho procedimiento".
La decisión de ahora del Ministerio de Interior contrasta con la posición del anterior director de la DGT, Pere Navarro, que firmó una instrucción en la que indicaba claramente que "los procedimientos de pérdida de vigencia por agotamiento del saldo de puntos que se encuentren en cualquier fase de tramitación o de revisión no se verán afectados por la entrada en vigor de la Ley, --en referencia a la revisión de la Ley de Tráfico-- al tener origen en sanciones firmes ya anotadas en el Registro de Conductores e Infractores".
MILES DE CASOS SEMEJANTES
El presidente de AEA, Mario Arnaldo, ha destacado que se trata de la primera resolución dictada por el Ministerio del Interior en la que, sin necesidad de acudir a los tribunales, se reconoce que "la DGT ha venido aplicando erróneamente el permiso por puntos desde la reforma operada en 2009" y ha subrayado que "unos 20.000 conductores" han podido ser "privados injustamente de su carnet de conducir al haberles contabilizado sanciones que por Ley debían estar borradas".
Por su parte, la directora de Tráfico, María Seguí, preguntada por este tema tras intervenir en un desayuno informativo organizado por Zurich, ha indicado que "en todo caso" se trata de "una sanción en concreto" que se fundamenta "en un hecho que ocurrió antes de la aprobación de la Ley" y antes de que el nuevo equipo entrara en la DGT. "Es una, y estamos hablando de millones de sanciones al año", ha subrayado.
En este sentido, ha indicado que "hay que poner las cosas en su justa medida y no darle más importancia de la que tiene" ni "hacer correr ríos de tinta, haciendo creer a la población cosas que no son veraces".
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