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El 34% de los directivos que se han dado cita en el último Congreso Aecoc reconocía que el potencial del 'big data' y del Internet de las cosas serán los aspectos que tendrán un mayor impacto en los negocios del sector del gran consumo a corto plazo.

En concreto, estos aspectos tecnológicos se han impuesto a los cambios demográficos, lo más decisivo para el 25%, la escasez de recursos, cambio climático y sostenibilidad (17%) o la omnicanalidad (17%), según ha informado Aecoc en un comunicado, donde ha señalado que el comercio 'online' en el sector del gran consumo permanecerá estable en 2016.

Por otro lado, el 31% de los directivos del sector considera que, en la "nueva normalidad" los cambios más importantes que las compañías deben afrontar son los de poner al cliente en el centro de todas las estrategias (31%), construir una cultura de la innovación (24%), captar y retener el talento (24%), mejorar en términos de eficiencia (17%) y ser verdaderamente digitales (10%).

Los directivos han vuelto a dar importancia a la exportación y a l a presencia de las compañías españolas en mercados exteriores. Así, el 22% reconoce que más de un 50% de sus ventas tendrán ese destino, mientras que un 24% dedicará al mercado exterior entre un 15 y un 50%. Un 19% venderá fuera entre un 5 y un 15% y el 19% restante se declara absolutamente centrado en el mercado nacional.

Por su parte, la directora general de eBay España, Susana Voces, ha indicado en su ponencia que, aunque el consumidor no se anime a comprar todavía por Internet, seguramente sí se esté viendo influido por el entorno 'online' que le rodea en el proceso de compra.

"El futuro del comercio será verdaderamente global, bajo demanda e inteligente", ha asegurado, subrayando que ofrecerá grandes oportunidades a las empresas. La directora general de eBay ha apuntado que el negocio transfronterizo global crecerá un 27,4% llegando a los 1.000 millones de dólares en 2020.

Por último, Voces anunció que las empresas están trabajando para lograr que las relaciones en el entorno digital con el consumidor sean cada vez más "naturales", más parecidas, por tanto, a las que comercio y cliente tienen en el comercio tradicional.