Agente del SEPRONA | EUROPA PRESS
(Actualizado

La Guardia Civil investiga a un hombre de 50 años que pudo provocar ocho incendios forestales declarados durante los meses de junio y julio pasados en distintas ubicaciones del término municipal de Talayuela (Cáceres).

Entre los incendios investigados se encuentra uno que tuvo lugar el 22 de julio en la zona de pinar de esta localidad cacereña y que terminó quemando 1,9 hectáreas de terreno arbolado, según ha informado este lunes la Guardia Civil en una nota de prensa.

El incendio de Bejís, estabilizado una semana después

Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Jarandilla de la Vera (Cáceres) recabaron información de todos los incendios a fin de proceder al esclarecimiento de los mismos y realizaron el correspondiente informe técnico para la determinación de sus causas, además de la inspección técnico ocular de las zonas afectadas.

Los mismos enfocaron sus sospechas hacia una persona concreta, un varón al que las pruebas e indicios obtenidos le situarían en el lugar de los incendios, siendo estos zonas en las que pastorea habitualmente con su ganado.

Este hombre había tenido que abandonar algunos pastos por no contar con el permiso de su propietario e incluso habría llegado a amenazar con que esas parcelas "serían quemadas por alguna persona".

España ya es el país con más hectáreas quemadas en Europa: 306.500

Así, el resultado de la investigación practicada por los agentes ha finalizado con la investigación de esta persona, un varón de 50 años, como supuesto responsable de los delitos de incendio forestal ocurridos en distintas zonas urbanas, periurbanas y el pinar de Talayuela durante los meses de junio y julio.

Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, en funciones de guardia, de Navalmoral de la Mata (Cáceres).