Congreso de ASEAF | ASEAF
(Actualizado

Jóvenes extutelados han reclamado una familia para sentirse acompañados en su proyecto de vida. Así lo han pedido este jueves, durante la segunda jornada del V Congreso del Interés Superior de la Infancia y la Adolescencia, organizado por la Asociación Estatal de Familias Acogedoras (ASEAF) y celebrado en la sede del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Uno de los momentos centrales ha sido el protagonizado por dos jóvenes extutelados que han contado su historia. Uno de ellos es Mamadou, diplomado en alfabetización digital, en informática y en construcciones sostenibles, que siente que para jóvenes como él, es importante tener una familia "no solo estar en un piso y poder estudiar". "Podrían ayudarnos a vivir en un hogar porque el futuro se construye en el presente", ha subrayado.

Aseaf: “Es el momento de cambiar el sistema de acogimiento residencial al familiar"

Por su parte, Aya quiere ser auxiliar de enfermería y mientras tanto, hace varios cursos. También vive en un piso para mayores de 18 años y asegura que es muy importante no sentirse sola, saber que hay familias que están detrás y ayudan.

En el caso de ambos, han encontrado apoyo en la Asociación de Familias Solidarias para el Desarrollo de Cádiz (Asofade). Su presidente, Juan Molina, ha explicado que los chicos que permanecen en centros de menores son considerados mayores a los 12 años y acaban en la calle. Ellos han logrado que 31 jóvenes vivan en pisos y 25 estén integrados laboralmente, a través de acuerdos con empresas que les brindan formación y sustento.

Tal y como ha señalado María Jesús Sádaba, madre de acogida, abogada laboralista y miembro de la asociación de familias 'Magale', "al cumplir la mayoría de edad", estos chicos y chicas "están en tierra de nadie".

La Comunidad de Madrid busca familias de acogida

Además, ha contado que en Navarra se consiguió que la prolongación de protección se extendiera hasta los 21. "En Navarra están protegidos hasta finalizar los estudios y en Madrid con suerte hasta los 18", ha señalado.

Asimismo, se ha referido a la nueva ley de Diversidad Familiar para afirmar que las familias de acogida tienen "el viento de cara" al poder aportar iniciativas al proyecto. "Son niños con dos familias y es una realidad que hay que recoger y proteger", ha subrayado.

Por su parte, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha resaltado que la nueva Ley de Infancia y Adolescencia de su comunidad, reconoce la importancia de que el menor crezca en familia.

Las familias acogedoras y adoptivas se unen para defender el derecho de los niños y adolescentes a crecer en familia

Mientras, por parte de la Comunidad de Madrid, el viceconsejero de Familia, Juventud y Política Social, Luis Martínez-Sicluna, ha anunciado proyectos como el pago de una prestación a las familias de acogida, en vez de la actual subvención que hay que solicitar anualmente.

También ha intervenido la directora general de Protección a la Infancia y a la Familia de Canarias, Iratxe Serrano, que ha sentenciado que "el sistema de protección está fracasado y obsoleto y no responde a las necesidades reales de las niñas y niños".

Por otro lado, el catedrático de Psicología Evolutiva de la Universidad de Sevilla, Jesús Palacios, ha abordado la necesidad de cambios estructurales en la acogida y la adopción porque, según ha dicho, ambas figuras no significan poner el contador a cero. En todo caso, ha defendido la ayuda especializada para los menores en la medida de sus necesidades. "Lo estamos haciendo bien", ha remarcado.