Según han informado a Efe fuentes de Aránguez Abogados, el despacho encargado de la defensa de Juana Rivas, esta vecina de Maracena (Granada) que cumple pena en el CIS Matilde Cantos formalizará un recurso de apelación ante la Audiencia granadina.
Su letrado, Carlos Aránguez, reacciona así al auto dictado por el titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, Manuel Piñar, que ha decretado no suspender la pena de prisión de Rivas al considerar que representa un peligro para sus dos hijos, que viven con el padre, el italiano Francesco Arcuri.
El titular del Juzgado de lo Penal 1 ha desestimado, en contra de la postura de las acusaciones pública y particular, la petición de suspender la pena de prisión que mantiene a Rivas en un centro penitenciario después del indulto parcial que le concedió el Consejo de Ministros.
Piñar ha argumentado su auto en la falta de arrepentimiento de Rivas y ha añadido que podría representar un peligro para los dos hijos.
Como elemento de fuerza, el juez ha añadido en el auto que estando Rivas al cuidado de sus hijos, uno de ellos sufrió un abuso dictaminado por la pediatra y un forense y expuesto por el propio menor, un hecho hasta ahora reservado para salvaguardar la intimidad del niño.
Este dato ha provocado además que Juana Rivas vaya a formalizar una querella contra Piñar por posible prevaricación judicial y calumnias al considerar que la ha acusado de permitir posibles abusos sexuales contra sus hijos.
Su letrado ha calificado de repugnante que Piñar acuse a Juana Rivas de "permitir o colaborar en abusos sexuales a sus hijos".
Por otra parte, tras el auto del juez se ha desatado la polémica política. El Grupo Parlamentario popular en el Congreso ha exigido ya, la comparecencia en el Congreso de la ministra de Justicia, Pilar Llop, para que dé explicaciones sobre la actuación del Gobierno en la tramitación del indulto parcial a Juana Rivas.
Además el PP ha solicitado, en el Senado, toda la documentación y el expediente completo del indulto a Juana Rivas.
Desde Ciudadanos, Edmundo Bal, era contundente y aseguraba que si esta es la opinión de todo el Gobierno, más les valdría dimitir en bloque. Y pedían la comparecencia en el congreso del presidente Sánchez.
Mientras esta mañana ni la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, Ni la ministra de Igualdad Irene Montero, se han pronunciado..
Solo anoche la secretaria de Estado de Igualdad, Angela Rodríguez afirmó desde twitter que "es más grave aún que un juez haya evitado que Juana Rivas sea puesta en libertad, en contra del indulto y la Fiscalía, a pesar de todas sus denuncias por la violencia que ella y sus hijos han sufrido".