La Conferencia Episcopal publica el informe sobre los abusos sexuales en la iglesia
Los obispos actualizan su informe sobre abusos con la auditoría de Cremades y deducen que hay más de 2.000 víctimas
En la nueva entrega de ‘Para dar luz’, publicada este jueves tras incorporar la auditoría que encargaron al bufete en 2022
La Conferencia Episcopal Española (CEE) publicó este jueves su informe ‘Para dar luz’ tras incorporar datos de la auditoría que los obispos encargaron al bufete Cremades & Calvo Sotelo para investigar los casos de abusos sexuales en la Iglesia. Con ello, habría unas 1.300 denuncias a abusadores y más de 2.000 víctimas.
En esta actualización del documento “vivo”, que alcanza las 1.039 páginas en su edición del 19 de diciembre de 2023, se remarca que “a la vista de los datos expuestos, resulta con evidencia que los abusos sexuales de menores en España se producen fundamentalmente en el ámbito familiar y en menor medida en entornos de confianza ajenos a la familia”.
Aún así, la nueva versión recoge que "el informe presentado a la CEE por el despacho Cremades & Calvo Sotelo el pasado día 16 de diciembre, concluye un total de 1.383 denuncias siendo indeterminado el número de personas victimarias". "Sin embargo, el análisis de la totalidad de los grupos analizados nos lleva a afirmar que el número total de denuncias con arreglo a la metodología indicada asciende a 1.302 denuncias.
Al mismo tiempo, el hecho de añadir las 305 denuncias recibidas desde el Dicasterio para la Doctrina de la Fe a las ya comunicadas por las diócesis y congregaciones, hace pensar que muy posiblemente esas denuncias están duplicadas porque, desde 2001, las denuncias recibidas en diócesis y congregaciones se comunican a dicho Dicasterio. En referencia al número de víctimas, de las denuncias se deducen un mínimo de 2.056 víctimas", reportaron los obispos.
Asimismo, entre las conclusiones de 'Para dar luz', se confirma que hay abiertos procesos penales “sobre 68 acusados pertenecientes al ámbito religioso de cualquier confesión”, incluida la católica.
“Los casos que acontecen en el ámbito de la Iglesia en España son muy escasos desde la perspectiva estricta de la proporción en relación con los registrados en el conjunto de la sociedad, sin que ello implique restar un ápice de importancia a los casos de abusos sexuales de menores habidos en la Iglesia, el reconocimiento del grave daño inferido por quienes han cometido tan graves delitos y la adopción de las medidas necesarias de sanación y reconciliación con las víctimas”, puede leerse en ‘Para dar luz’.
El documento subraya también que “la mitad de los abusos sexuales que se cometen en España se cometen contra menores de 17 años y la cifra ha crecido en un 75% en los últimos seis años”. Asimismo, “la fiscalía ha abierto diligencias sobre 15.600 casos de abusos sexuales a menores en los últimos tres años”, en los que se incluirían los citados 68 casos del ámbito religioso general.
El trabajo también remarca que los informes sobre los abusos sexuales a menores en España son “muy recientes”. El primer informe de referencia sobre esta cuestión recoge sus primeros datos en 1994.
Según explicó la CEE en una nota, el informe se basa en el trabajo de las Oficinas diocesanas de protección de menores e incluye información sobre los casos de abusos recogidos en los tribunales eclesiásticos, en los tribunales civiles y en los medios de comunicación. En este texto se integran también aportaciones y recomendaciones del informe del Defensor del Pueblo, presentado el pasado mes de octubre, y el citado Informe-Auditoría elaborado por el despacho de Cremades & Calvo Sotelo, “entregado formalmente esta semana”.
Esta nueva entrega de ‘Para dar luz’ “es el documento más completo de los publicados hasta la fecha”, calificaron los obispos, pues ofrece un estudio histórico de la situación de los abusos sexuales en la sociedad y en la Iglesia, un estudio de las denuncias recibidas; un análisis de las medidas adoptadas por la Iglesia Católica en España y una recopilación de las observaciones y recomendaciones recibidas “y que la Conferencia está estudiando para integrar en su Plan de Reparación Integral a las Víctimas de Abusos”.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}