La DGT abre la puerta a poner más radares de tramo | TELEMADRID
(Actualizado

El director general de Tráfico, Pere Navarro, abrió este martes la puerta a la colocación de más radares de tramo en las carreteras convencionales después de que este lunes se haya eliminado el margen de 20 km/h extra para adelantar gracias a la nueva la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

La 19ª reforma de esa ley incluye 50 novedades, entre ellas el adiós a los 20 km/h extra sobre el límite de velocidad para coches y motos que adelanten en carreteras convencionales -esto es, de un carril por sentido y sin separación física entre ambos-, ya que la Dirección General de Tráfico (DGT) considera que ello puede ayudar a reducir los siniestros viales en España.

Puntos, multas... Lo que debes saber de la nueva Ley de Tráfico

Esa medida es probablemente la más polémica de la nueva ley porque no suscita el consenso entre asociaciones de víctimas de tráfico, entidades de conductores y expertos en seguridad vial.

Medida polémica y sin consenso

"En ningún país de nuestro entorno existe este margen. Disponer de ese margen de 20 km/h incita a realizar adelantamientos, que es una maniobra de mucho riesgo que puede dar lugar a colisiones frontales.

En 2019 fallecieron 239 personas en colisiones frontales en carreteras convencionales. Había que tomar medidas", apuntó Navarro este martes en un encuentro digital promovido por la revista 'Tráfico y Seguridad Vial'.

Además, Navarro indicó en ese encuentro digital que la supresión de esos 20 km/h extra para adelantar "puede favorecer la instalación, en un futuro, de más radares de tramo". "Y los radares de tramo se consideran más justos que los de puesto", añadió, antes de reiterar: "Vamos a realizar un seguimiento durante el primer año y tendremos los datos sobre su eficacia".

Discrepancias

El director del Área de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, Jesús Monclús, declaró a Servimedia que los conductores de coches y motos deben "cambiar el chip" ante la prohibición de ir 20 km/h por encima del límite de velocidad para adelantar a otros vehículos en carreteras secundarias.

"Antes, un conductor iba por detrás de un vehículo a 85 km/h y tenía ese margen para adelantar. Ahora hay que tener un poco más de paciencia. No significa que nunca podamos adelantar", añadió.

Además, Monclús subrayó que esa medida permitirá un mejor control de la velocidad con radares de tramo, ya que anteriormente los conductores podían recurrir una multa por ir a 110 km/h alegando que necesitaba adelantar a otros vehículos.

Por su parte, el director de la Fundación RACE, Ignacio Fernández, aseguró que "no está comprobado que sea una medida que contribuya a una reducción de los siniestros viales".

Fernández recalcó que con esa supresión de 20 km/h se amplían "tanto el tiempo como la distancia" para realizar la maniobra de adelantamiento, por lo que abogó por haber sometido tal medida a "un mayor debate técnico".