La Dirección General de Tráfico (DGT) ha solicitado a los ciudadanos que tengan que desplazarse por carretera este viernes "prudencia" ante las posibles afecciones a la circulación que se pueden producir debido a las nevadas previstas en numerosos puntos de la península.
Aconseja a los conductores que consulten el pronóstico meteorológico y el estado de vialidad en el que se encuentran las carreteras por la que va a circular, así como disponer de cadenas por si su utilización fuera necesaria para circular o llevar instalados neumáticos de invierno o TodoTiempo que permiten circular sin ellas.
Asimismo, en las zonas en las que existe aviso naranja (riesgo importante), Tráfico recomienda evitar "todos aquellos viajes por carretera que no sean imprescindibles y esperar a que no existan alertas meteorológicas".
Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se trata de un episodio corto de temporal, que se desarrollará entre las 12.00 y las 18.00 horas y que afectará principalmente a carreteras de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón y la Comunidad Valenciana, siendo especialmente importante en la A-1, A-2, AP-6 y A-15.
En este contexto, la DGT ha indicado que podrá establecer restricciones a la circulación de vehículos pesados y a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas; limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos; cortes totales preventivos; y seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.