La DGT inicia una campaña de control y vigilancia de las distracciones al volante
Las causas más frecuentes en el teléfono: responder a una llamada, contestar a un WhatsApp o llamar por teléfono
La Dirección General de Tráfico (DGT), comienza una campaña de control y vigilancia sobre distracciones al volante con el fin de concienciar, prevenir y evitar posibles accidentes de tráfico asociados a este factor de riesgo que desvía la atención del conductor.
La conducción distraída o desatenta estuvo presente en el 32% de todos los accidentes con víctimas mortales registrados en el año 2021.
Los agentes de la Agrupación de Tráfico vigilarán las vías interurbanas y todas aquellas policías municipales que se sumen a la campaña lo harán en el ámbito urbano hasta el 13 de septiembre. La DGT dispone de 216 cámaras instaladas en las carreteras, a través de las cuales se puede constatar, entre otras cosas, si el conductor hace uso del móvil mientras conduce.
Dentro de las causas más frecuentes de distracción mientras se conduce se encuentra el marcar un número de teléfono, responder a una llamada, contestar a un WhatsApp, encender un cigarrillo, ajustar la radio o configurar el dispositivo de navegación GPS, y todo ello supone apartar la vista de la carretera durante un tiempo, periodo en el que el vehículo circula sin control y pueden surgir circunstancias que provoquen un grave accidente.
Según recoge un informe del Observatorio Europeo de Seguridad Vial, el 29% de los europeos hablan mientras conduce sin utilizar el dispositivo de 'manos libres' y que el 24% lee mensajes de texto o comprueba las redes sociales.
Cuanto mayor es la velocidad del vehículo, menor margen de reacción tiene el conductor frente a los imprevistos y más conveniente resulta que se concentre totalmente en la conducción y trate de evitar las posibles distracciones.
Además, un año más, la Federación Nacional Aspaym colabora con la DGT en esta campaña implicando a voluntarios con lesión medular que acompañarán a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en sus controles en carretera en diferentes puntos de España, con el objetivo de concienciar con su presencia de las consecuencias y secuelas irreversibles que puede tener una pequeña distracción al volante.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}