Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán hasta el viernes de esta semana la vigilancia de vehículos de transporte escolar en el marco de una nueva campaña especial de la Dirección General de Tráfico (DGT), a la que se sumarán policías locales de municipios que decidan unirse.
Más de 200.000 alumnos utilizaron un autocar escolar para desplazarse a su centro educativo en 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) citados desde el Observatorio del Transporte de Viajeros por Carretera.
La nueva campaña especial de vigilancia de la DGT controlará especialmente que los conductores circulan a la velocidad permitida y no usan el teléfono móvil u otros aparatos que supongan distracción al volante, ya que los siniestros más habituales en los que hay autobuses escolares implicados están causados por circular a una velocidad inadecuada o por distracciones.
Además, se harán controles de alcohol y otras drogas a los conductores y se prestará una especial atención al uso de los cinturones de seguridad en los autobuses escolares que los lleven instalados.
Tanto los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil como las policías locales de los municipios que decidan sumarse a la campaña intensificarán las inspecciones sobre estos vehículos, comprobando que las autorizaciones y documentos que deben tener son los correctos para la prestación del servicio.
Además, verificarán que las condiciones técnicas y los elementos de seguridad del vehículo sean los que exige la normativa, y los requisitos especiales que debe cumplir el conductor, como el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso.