La Dirección General de Tráfico (DGT) ingresó el año pasado 507.361.888 euros en denuncias formuladas a conductores por infracciones, lo que supone un nuevo récord histórico.
Así se desprende de un estudio realizado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) sobre la recaudación cobrada por la DGT en denuncias y dado a conocer este miércoles.
Esa cifra es superior a la de los tres años con mayores ingresos de la DGT por multas: 466,0 millones en 2009; 457,9 millones en 2010, y 463,6 millones en 2011. La recaudación de 2022 fue de 444,3 millones.
Tráfico formuló el año pasado 5.542.178 denuncias en las carreteras españolas de su competencia, un 15,6% más respecto a 2021 (4.793.520), según el análisis de AEA.
El exceso de velocidad fue el principal motivo, con 3.704.675 denuncias, esto es, el 66,8% del total y un 21,2% más que en 2021, por delante de no haber pasado la ITV o ser esta desfavorable (618.375, un 4,6% más), conducir sin carné (137.475, un 8,4% más) y no utilizar el cinturón de seguridad (105.996, un 0,2% más).
Los principales descensos respecto a 2021 se centran en conducir con presencia de drogas (26.126 denuncias, un 48,4% menos) y usar el móvil en la conducción (88.201, un 13,1% menos).Por el contrario, aumentaron más las denuncias por conducir superando la tasa permitida de alcohol (85.130, un 51,8% más) y circular sin seguro (81.076, un 21,0% más).
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Por comunidades autónomas, el informe de AEA señala que la DGT incrementó el año pasado las denuncias respecto a 2021 en Andalucía (42,8%), Extremadura (32,3%), Cantabria (26,3%), La Rioja (24,7%), Madrid (21,2%), Baleares (18,1%), Comunidad Valenciana (18%), Ceuta y Melilla (13,2%), Castilla-La Mancha (9,2%), Galicia (1,3%) y Canarias (0,9%).
Por el contrario, disminuyeron en Navarra (-8%), Castilla y León (-2,9%), Murcia (-2,1%) Aragón (-1,5%) y Asturias (-0,4%).
En términos absolutos, la DGT formuló más denuncias en Andalucía (1.402.101), si bien fue en la Comunidad de Madrid donde hubo más infracciones detectadas en función de la extensión de su red de carreteras (158 denuncias por kilómetro), al contrario que Castilla y León (17 denuncias por kilómetro).Castilla y León lideró el ranking de denuncias en función de su parque de vehículos (0,30 denuncias por vehículo), seguida de Cantabria (0,28) y La Rioja (0,27). Cierran la tabla Ceuta y Melilla tanto en números absolutos (8.184 denuncias) como en función del parque de vehículos (0,06 por vehículo).