El Gobierno valenciano ha aprobado, en un pleno del Consell extraordinario, las primeras ayudas directas para las personas afectadas por el incendio de un edificio en el barrio de Campanar de Valencia, a las que destinará cerca de 4 millones de euros.
En una comparecencia con la alcaldesa, María José Catalá, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha informado de la tramitación urgente de este primer acuerdo de ayudas, así como del decreto que lo desarrolla y que se publica este mismo lunes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
Así, se contempla una ayuda directa de entre 6.000 y 10.000 euros -según los miembros de la familia- para aquellos afectados que tenían en el edificio su vivienda habitual para cubrir sus necesidades básicas durante un año, para lo que se contempla una inversión máxima de 1,38 millones.
Además, se habilita una ayuda de 1.000 a 1.500 euros al mes -también durante 12 meses- para alquilar una vivienda, con un importe global de cerca de 2,5 millones.
OTRAS AYUDAS
A estas ayudas se sumará la gratuidad del transporte público, y el impuesto cero para quienes decidan comprar una vivienda, entre otras medidas.
Las medidas aprobadas contemplan también la reubicación preferente en residencias y centros de día de las personas dependientes que residiesen en el edificio siniestrado y la asistencia psicológica a todos los afectados.
También la exención definitiva del pago del canon de saneamiento de aguas o el tipo 0 % en el impuesto de transmisiones patrimoniales en el caso de que decidan adquirir una vivienda.
Aquellos menores que deban cambiar de residencia estarán acompañados en un proceso de escolarización preferente, y a todos los afectados se les garantizará el transporte público gratuito en el ámbito de la Generalitat y el Ayuntamiento de València durante un año.
Este decreto se tramita de forma urgente y será remitido en breve a Les Corts para su ratificación.
Todas las ayudas a las que se ha referido el presidente serán compatibles entre sí y complementarias con las indemnizaciones que los afectados puedan percibir por parte de las compañías aseguradoras.
Para acceder a ellas, se mantendrá el punto de atención habilitado en el edificio de Tabacalera, a través del cual se está tramitando ya una nueva tarjeta sanitaria o certificados electrónicos para los vecinos del inmueble incendiado.