(Actualizado

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico internacional de vehículos y al blanqueo de los beneficios a través de criptomonedas.

Hay 21 personas detenidas, 18 hombres y 3 mujeres de distintas nacionalidades, por presuntos delitos como pertenencia a organización criminal, tráfico ilícito internacional de vehículos, blanqueo de capitales, estafa, falsedad documental o tenencia ilícita de armas, entre otros.

Se han intervenido 64 vehículos valorados en más de cuatro millones de euros y multitud de dispositivos electrónicos dedicados a la anulación de sistemas de seguridad, y al encendido y arranque de los vehículos que superan los 700.000 euros.

La Guardia Civil desmantela un grupo especializado en robos en interior de vehículos para cometer estafas en Arganda

La organización blanqueaba el dinero a través de criptomonedas y haciendo grandes envíos de dinero a través de empresas de cambio y envío de divisas a terceros países.

La investigación comenzó en 2022, cuando se recibieron varias denuncias en la zona de Las Rozas de personas que manifestaron haber sido víctimas del robo de vehículos de alta gama.

Cuatro detenidos en Valencia por robar vehículos de alta gama por encargo

Sin embargo, existe constancia de actividad delictiva de la organización desde el año 2019 y la sofisticación de los dispositivos electrónicos de última generación que se utilizaban para los robos hizo sospechar a los investigadores de que se trataba de una organización criminal altamente especializada.

Los investigadores determinaron que los robos tenían lugar en Suecia y en España, donde realizaban los cambios de matrícula y documentación, para después enviar los vehículos a Mauritania o Rumanía.

Durante la investigación se han realizado diversas entradas y registros.

Detenido cuando huía cargando con la caja registradora de un local de Moncloa

Los agentes han realizado cinco en el municipio de Madrid, otro en Villaviciosa de Odón y otros tres en las localidades toledanas de Yeles, Magán y Seseña.

Además en el domicilio del líder de la organización, los agentes han intervenido un rifle, dos armas cortas de fogueo que estaban modificadas para usar munición real y una pistola táser.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes del Sector de Tráfico de Madrid con la colaboración la Comandancia de Madrid, coordinada por EUROPOL, y han colaborado activamente la Policía de Rumanía, la Agregaduría de Interior en Rumanía, la Gendarmería Nacional Francesa y la Agregaduría de Interior en Francia.