Voyager 2, camino del medio siglo de misión | NASA
(Actualizado

Ingenieros de la misión interestelar Voyager 2 de la NASA han apagado el instrumento científico de plasma a bordo de la sonda, debido a que el suministro de energía eléctrica se está reduciendo.

Este instrumento fue decisivo en 2018 para determinar que la Voyager 2 abandonó la heliosfera y alcanzó el espacio interestelar.

Voyager 2 se encuentra a más de 20.500 millones de kilómetros de la Tierra, viajando a algo más de 15 kilómetros por segundo, sigue utilizando cuatro instrumentos científicos para estudiar la región fuera de nuestra heliosfera, la burbuja protectora de partículas y campos magnéticos creada por el Sol.

Voyager 2, desde 1977 en el espacio y con cuerda para rato

La sonda tiene suficiente energía para seguir explorando esta región con al menos un instrumento científico operativo hasta la década de 2030, informó la NASA.

Los ingenieros de la misión han tomado medidas para evitar apagar un instrumento científico durante el mayor tiempo posible porque los datos científicos recopilados por las sondas gemelas Voyager son únicos.

Ninguna otra nave espacial hecha por el ser humano ha operado en el espacio interestelar, la región fuera de la heliosfera.

La Voyager 2, en buen estado, a 20.000 millones de kilómetros de la Tierra

El instrumento científico de plasma mide la cantidad de átomos cargados eléctricamente y la dirección en la que fluyen. Ha recopilado datos limitados en los últimos años debido a su orientación en relación con la dirección en la que fluye el plasma en el espacio interestelar.

La Voyager 2 y su gemela también en activo Voyager 1 funcionan con plutonio en descomposición y pierden unos 4 vatios de potencia cada año. Después de que las dos naves completaron su exploración de los planetas gigantes en la década de 1980, el equipo de la misión apagó varios instrumentos científicos que no se utilizarían en el estudio del espacio interestelar.

Voyager: casi medio siglo de viaje por el Cosmos con un mensaje de la humanidad

Eso proporcionó a la nave espacial mucha energía adicional hasta hace unos años. Desde entonces, el equipo ha apagado todos los sistemas de a bordo que no son esenciales para mantener el funcionamiento de las sondas, incluidos algunos calentadores.

El 26 de septiembre, los ingenieros dieron la orden de apagar el instrumento científico de plasma. Se envió por la Red de Espacio Profundo (DSN) de la NASA, una de las antenas principales se opera desde Robledo de Chavela, en Madrid.

Todas las antenas de la NASA en Madrid, para comunicarse con la nave Voyager 1

Tardó 19 horas en llegar a la Voyager 2 y la señal de retorno tardó otras 19 horas en llegar a la Tierra. El equipo ha confirmado que la orden de apagado se ha ejecutado sin incidentes y que la sonda está funcionando con normalidad.