La NASA envía un 'parche' de software a las Voyager para prolongar su viaje hacia lugares que nadie ha visitado jamás
Su viaje interestelar dura ya 46 años
La Voyager 1 se encuentra a casi 24.000 millones de distancia de la Tierra y la Voyager 2 a casi 20.000 millones
El viaje de las Voyager no iba a durar más de 5 años. Pero llevan ya casi 50 años viajando por el espacio. La Voyager 1 fue lanzada el 5 de septiembre de 1977 y la Voyager 2 el 29 de agosto del mismo año. A estas alturas han salido ya del sistema solar y alcanzado regiones del espacio a donde ningún artefacto construido por el hombre ha llegado jamás.
La Voyager 1 se encuentra a casi 24.000 millones de distancia de la Tierra y la Voyager 2 a casi 20.000 millones.
La NASA sigue recibiendo datos de las dos sondas espaciales, a través de la Red de Espacio Profundo. Las señales que la Voyager 1 y la 2 envían a la Tierra tardan 22 y 18 horas en llegar, respectivamente. Y otro tanto en llegar a ellas la respuesta de los científicos
La primera misión de las sondas espaciales era visitar Júpiter y Saturno. Después su viaje se amplió y pasaron también por Urano y Neptuno. Y siguieron viajando hasta salir de la influencia de la heliosfera (burbuja de partículas solares que rodea al sistema solar).
Y aún siguen viajando, adentrándose cada vez más en el espacio profundo empujadas por un generador termoeléctrico de radioisótopos.
Su potencia es inferior a 20 vatios, sus ordenadores son tecnología puntera, pero de los años 70 y tienen mucha menos potencia que cualquier teléfono móvil actual. Graban los datos en una cinta de casete que cuando termina de enviarlos, rebobina y vuelve a grabar. Pero los datos que envían son de un valor inestimable.
La NASA está dispuesta alargar la vida de las Voyager todo lo que sea posible, para ello han ido desconectando algunos sistemas de medición científica en aras del ahorro de energía.
La última puesta a punto acaba de tener lugar. Los técnicos de la NASA han enviado una actualización de software, un parche, para solucionar algunos problemas y prolongar la vida de las sondas, que siguen recopilando datos de gran valor y enviándolos a la Tierra.
“Este parche es como una póliza de seguro que nos protegerá en el futuro y nos ayudará a mantener estas sondas funcionando el mayor tiempo posible”, en palabras de Suzanne Dodd, gerente del proyecto Voyager.
Las dos sondas llevan un equipamiento muy especial: un disco de oro, con grabaciones de diferentes sonidos de la Tierra, imágenes y saludos en 55 idiomas. La tarjeta de visita de la Tierra por si, en su viaje, se encuentran con alguna civilización extraterrestre
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}