Un grupo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) lanza el primer mapa de contaminación lumínica calibrado de alta resolución de la Península Ibérica, que ha logrado una resolución “sin precedentes” de 40 metros.
El proyecto, titulado Ralan-Map EU, está dirigido por el astrofísico de UCM Alejandro Sánchez de Miguel y representa “un avance significativo” en el estudio de la contaminación lumínica, porque permite una evaluación “más precisa” de su impacto en el medio ambiente y en la salud humana, según indica la Universidad en una nota.
En el proyecto participa el ‘International Research Center of Big Data for Sustainable Development Goals’ (CBAS) y tiene como base los datos proporcionados por el satélite Sdgsat-1.
Gracias a esa información, el mapa de la Península Ibérica destaca por su cobertura completa, incluyendo también las Islas Canarias, Madeira y Baleares.
Una de las características más destacadas del documento es que proporciona una estimación de la temperatura de color de las fuentes de luz estudiadas, un “factor crucial” en la comprensión de los efectos de la luz artificial en la noche.
La presentación de este mapa abre nuevas vías para la investigación y la toma de decisiones en materia de gestión de la iluminación y protección del cielo nocturno, añade la UCM.
Con todo, el proyecto se presenta como “un hito” para los investigadores y científicos involucrados, y como “un recurso valioso” para los gobiernos, urbanistas, y conservacionistas “que buscan soluciones sostenibles para el creciente problema de la contaminación lumínica”.