La agencia Magnum Photos gana el Premio Princesa de Asturias de la Concordia
Fue fundada en 1947 por los padres de la fotografía documental, Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, David Seymour y George Rodger
Magnum dispone de un archivo con más de 200.000 fotografías
EFE
La agencia internacional Magnum Photos, fundada en 1947 por los padres de la fotografía documental, Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, David Seymour y George Rodger, ha sido galardonada este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2024.
Los fotógrafos de Magnum han documentado la mayoría de los acontecimientos más importantes del siglo XX, entre ellos el desembarco de Normandía, las revueltas en París en mayo de 68, los movimientos en favor de los derechos civiles y los atentados del 11-S, y retratado a personalidades de todos los ámbitos.
La agencia, primera cooperativa en el mundo de la fotografía, cuenta con oficinas en Nueva York, Londres y París desde las que distribuye su material a los medios de comunicación, casas editoriales, organizaciones benéficas, marcas e instituciones culturales.
Cartier-Bresson describió a la agencia como "una comunidad de pensamiento, una cualidad humana compartida, una curiosidad sobre lo que pasa en el mundo, un respeto por lo que pasa y un deseo de transcribirlo visualmente".
El Premio Princesa de la Concordia concedido a Magnum Photos, que ya había sido candidata en otras ediciones, ha sido el último en fallarse de los ocho galardones de la XLIV edición.
Los orígenes de una gran agencia
Una agencia que ha llevado la fotografía a su máximo nivel y que nació en el año 1947, como una cooperativa promovida por Capa, Cartier-Bresson, David 'Chim' Seymour y George Rodger. Y que en la actualidad está presidida por la española Cristina de Middel.
Los tres primeros se habían conocido en París poco antes de la Guerra Civil española, cuna del fotoperiodismo, y añadieron a su trabajo un plus de calidad artística muy personal.
Su líder, Robert Capa, de origen húngaro, se había curtido en la profesión de fotógrafo de guerra y ha dejado imágenes inmortales como la del miliciano republicano español abatido o las del desembarco aliado de Normandía.
Capa perdió la vida en abril de 1954 al pisar una mina cuando fotografiaba a soldados franceses y en noviembre de 1956 murió el polaco Chim Seymour, ametrallado en el conflicto de Suez, lo que hizo peligrar la continuidad de la agencia.
Hasta entonces los cuatro fotógrafos fundadores se habían repartido el mundo en cuatro zonas de influencia en las que trabajar.
Capa gozaba de libertad de movimiento para su trabajo, mientras que Seymour se concentró en Europa, Cartier-Bresson en Asia y el británico Rodger en África. De Estados Unidos se encargaba el norteamericano Bill Vandivert, que pronto dejó Magnum.
Algunos de ellos diversificaron su campo de acción y abandonaron la fotografía bélica, como fue el caso de Cartier-Bresson, padre del fotoreportaje; de Seymour, que trabajó para la UNESCO: o del austriaco Ernst Haas, incorporado a Magnum en 1949, que se pasó pronto a proyectos más artísticos.
Magnum se fue ampliando con la norteamericana Eve Arnold, que inmortalizó a Marilyn Monroe; Burt Glinn, que plasmó a Fidel Castro a su llegada triunfal hasta La Habana, y otros nombres esenciales de la fotografía como Marc Riboud, René Burri, Cornel Capa -hermano menor de Robert-, Elliott Erwitt o Inge Morath.
Una cooperativa administrada por fotógrafos
Magnum funciona como una cooperativa, administrada por los fotógrafos, que anualmente se reúnen en la última semana de junio para analizar el trabajo de los últimos 12 meses, planificar el siguiente ejercicio y discutir sobre la entrada de nuevos miembros de pleno derecho, siempre después de un periodo previo de al menos dos años como miembro asociado.
Este año tendrá lugar la 77ª Asamblea General del 28 de junio al 8 de julio en la ciudad de Arles, Francia.
Magnum dispone de un archivo con más de 200.000 fotografías, que a comienzos de 2010 se trasladó desde Nueva York a la Universidad de Texas para su conservación y catalogación después de que en 2009 fueran adquiridas por el magnate tecnológico Michael Dell.
En 1955 Magnum realizó su primera exposición colectiva, pero tras su exhibición en diferentes lugares de Austria el material desapareció.
Fue recuperado más de cinco décadas después y se expuso en todo el mundo, incluida la Fundación Canal de Madrid, en una muestra con 83 obras de Capa, Cartier-Bresson, Werner Bischof, Ernst Haas, Erich Lessing, Jean Marquis, Inge Morath y Marc Riboud.
Habitual candidata al Premio Princesa de Asturias, Magnum ha sido distinguida con numerosos galardones y sus fotógrafos han recibido múltiples distinciones, como el Premio Internacional de Fotografía Sony otorgado en 2010 a Eve Arnold, la primera fotógrafa que ingresó en la agencia.
Españolas en Magnum
Y también mujeres son las tres españolas que pertenecen a Magnum: Cristina de Middel, Cristina García Rodero y Lua Ribeira.
García Rodero fue la primera española en entrar en Magnum, en 2005 y desde 2009 es miembro de pleno derecho de la agencia. Entre sus imágenes míticas destaca la serie sobre 'La España oculta'. Justamente ahora se puede ver su trabajo en una exposición en el Círculo de Bellas Artes madrileño dentro de la programación de PHotoESPAÑA 2024.
La segunda en entrar, en 2019, fue la alicantina De Middel, cuyo trabajo se caracteriza por una mezcla de imágenes documentales y conceptuales para ahondar en la realidad del mundo en el que vivimos. Desde 2022 preside la Agencia.
A la gallega Riberia, socia de pleno derecho de Magnum desde 2020, le interesan, en sus propias palabras, "las monjas, los ladrones y los jardines" y también "el cuerpo en descomposición, la brujería, las recepciones en los hoteles y las puertas del cielo".