(Actualizado

La edad media de emancipación en España ha superado la treintena, al situarse en los 30,3 años, según una nueva edición del Observatorio de Emancipación, elaborado por el Consejo de la Juventud de España (CJE), lo que supone la cifra más alta desde que se lleva a cabo este estudio, presentado este viernes en rueda de prensa en Madrid.

Además, la cifra de jóvenes emancipados durante el segundo semestre del 2022 se ha estancado en 15,9, el doble que la media europea, que se sitúa en el 31,9%. El documento se ha presentado el día antes del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora este 12 de agosto.

En el informe también se alertan sobre cuestiones como el alto coste del alquiler, las dificultades para acceder a una vivienda, la salud mental y los rangos de edad, siendo las mujeres las que se emancipan antes.

"No se cuenta con los jóvenes para hacer de una manera mas trasversal las políticas que nos afectan"

A la vista de estos resultados, la presidenta del CJE, Andrea González, ha reclamado en la presentación del documento, que recoge los datos del último semestre del año pasado, que se necesitan "políticas reales" y ha lamentado la falta de representación de este colectivo. "No se cuenta con los jóvenes para hacer de una manera mas trasversal las políticas que nos afectan", ha afirmado.

"Necesitamos política real, a corto, medio y largo plazo, la regulación de precios de alquileres, tanto de las viviendas, como de las habitaciones. Medidas de política útil", ha asegurado por su parte el vicepresidente y responsable de Socioeconómica del CJE, Juan Antonio Báez.